Tchoukball

Historia del Tchoukball

El Tchoukball fue inventado por el biólogo suizo y especialista de medicina deportiva Dr Hermann Brandt. Éste plasmó sus preocupaciones y estudios sobre el gran número de lesiones por impactos que se generan en ciertas prácticas deportivas en un libro denominado “De la educación física al deporte a traves de la biología”. Además, publicó el artículo “Una crítica científica de los juegos de equipo” que le valió el «Premio Thulin», otorgado en la Universidad de Lisboa el 16 de agosto de 1970.

Brandt declaró en 1971 “el objetivo de las actividades físicas no es fabricar campeones sino contribuir a la edificación de una sociedad armoniosa”.

Con la aplicación práctica de las ideas del doctor Brandt y el estudio crítico de los juegos existentes, se desarrolló el Tchoukball, como una adaptación del balonmano. El Dr. Brandt pensó que el sonido de la pelota rebotando contra uno de los marcos (“tchouk”) sería un nombre universalmente aceptado.

Tras la muerte del Dr. Brandt en 1972, el Tchoukball se fue desarrollando paulatinamente. Así, durante la década de los ochenta y gracias a una inversión sustancial, en Taiwan se convirtió en el tercer deporte y se crearon 200 equipos para sus campeonatos nacionales. Por otro lado, dos de los países fundadores de la Federación Internacional de Tchoukball (FITB), como fueron Suiza y Gran Bretaña consolidaron la presencia internacional de Tchoukball en Europa.

Tras un periodo de cierta inactividad de este deporte, en agosto de 2000 se celebró en Ginebra un Torneo Mundial para conmemorar el trigésimo aniversario del nacimiento de Tchoukball. Este torneo junto con el aporte de las nuevas tecnologías (internet) sirvió para reactivar este deporte.

Que es el Tchoukball

Tchoukball en España

El Tchoukball fue introducido en España por Manuel Martínez Gámez, maestro y licenciado en educación física, especialista en Juegos y Deportes Alternativos. En 1990 tras ver unas imágenes de un campeonato de Tchoukball y como entrenador de balonmano, diseñó el “Rebotón”, del que dice en su libro de “Educación del Ocio y Tiempo Libre con actividades físicas alternativas”: El Rebotón es un juego basado en el Tchoukball.

A partir del año 2010 se empieza a difundir el Tchoukball gracias a la ayuda de Manuel Martínez Gámez, la FITB y la Asociación de Profesorado de Educación Física (ADAL).

En 2011 se creó la Asociación Española de Tchoukball. Y en ese mismo año, un reducido grupo de jugadores participó en el mundial de Ferrara. En el año 2012, España tuvo más presencia en el universo del Tchoukball mundial, participando en varios torneos internacionales.

El año 2014 fue un punto de inflexión en este deporte, gracias a los cursos impartidos por la ADAL y los equipos formados en Getafe y Málaga.

En el año 2015 se creo la liga de Tchoukball en España.

Asociación española de Tchoukball

¿Qué es el Tchoukball?

El Tchoukball es un deporte de equipo basado en el balonmano. Cada uno de los equipos cuenta con un número de 7 jugadores.

El juego tiene una gran riqueza táctica, porque prima la colocación de los jugadores en el campo sobre los aspectos técnicos, que se reducen al pase, el lanzamiento y la recepción. La reglamentación del tchoukball favorece la participación y reduce el miedo de los participantes a que sus pases sean bloqueados o les roben el balón.

Material: Se necesita un balón de balonmano o similar y dos superficies de rebote (hay variantes que sólo necesitan una superficie de rebote).

Objetivo del juego: lograr que el balón toque el suelo después de impactar contra cualquiera de las dos superficies de rebote.

Peculiaridades: el balón no puede ser robado ni interceptado.¡Hay que dejar jugar!. El equipo defensor sólo puede recuperar la posesión cogiendo el balón en el aire después de que éste golpee la superficie de rebote. Los lanzamientos pueden ser sobre cualquiera de los arcos de rebote, ya que los 2 sirven para los dos equipos.

Tchoukball playa

El Tchoukball playa se creó en los años 90 en Brasil. Desde entonces, se ha desarrollado y practicado por todo el mundo.

Es una variante del Tchoukball estándar que se juega con 5 jugadores por equipo en lugar de 7, pero las normas de juego son básicamente las mismas. Si quieres saber como jugar al Tchoukball playa pincha en el siguiente enlace.

5 razones para jugar al Tchoukball

Si todavía no tienes muy claro por qué jugar al Tchoukball, aquí te damos 5 razones para hacerlo:

➼ 1. Es intenso

Es un deporte rápido y de habilidad en el que los jugadores pueden expresarse libremente mientras juegan, siempre que respeten las reglas permitidas. Se considera que, en un juego de Tchoukball de alto nivel, pueden anotarse puntos cada 20 segundos.

➼ 2. Es versátil (se puede jugar en cualquier lugar)

Fue diseñado para jugarse en la mayoría de escenarios. Normalmente se juega en el interior de pabellones deportivos, pero es perfectamente posible jugar en otros lugares (playa, césped, piscina, etc).

➼ 3. Está destinado a todas las edades

No existe una limitación en cuanto a la edad o la altura, peso o contextura de los jugadores. Incluso, recientemente, se ha empezado a trabajar con atletas con algún tipo de discapacidad, como por ejemplo aquellos que se encuentran en silla de ruedas.

4. Requiere táctica y no fuerza

Es un verdadero deporte de equipo, ya que los puntos se consiguen cuando el balón se distribuye de la forma más eficaz. La atención, anticipación, la destreza y la inteligencia marcan la diferencia.

 5. Es un juego limpio

Este deporte nació como una alternativa a las prácticas deportivas en las que había contacto físico entre los jugadores y se generaba un gran número de lesiones por impacto. En el Tchoukball no hay contacto físico entre los jugadores y cualquier acción agresiva está prohibida. La intención de este deporte en lograr la armonía a través de la actividad deportiva de alto nivel.

Si quieres conocer como se juega al Tchoukball pincha en el siguiente enlace.

5 motivos para jugar Tchoukball

Comprar equipo para jugar al Tchoukball

Como hemos indicado para jugar al Tchoukball se necesita un balón y dos superficies de rebote (reboteador o red de rebote).

Comprar reboteador (rebounder) para Tchoukball

Las porterías para jugar al Tchoukball son reboteadores (término inglés “rebounder”), es decir, superficies de rebote constituidas por un marco metálico y una red o malla. Las dimensiones reglamentarias de este equipo en el Tchoukball son de 100 cm de cada lado, es decir, una superficie cuadrada de 100 cm2. A continuación te mostramos diferentes modelos para que puedas elegir el que más te guste.

Destaca, sobre todo el reboteador Stiga Kicker 100 ya que cuenta con una excelente relación calidad/precio y es líder de ventas en Amazon, con muy buenos comentarios.

Si prefieres el reboteador más barato, entonces debes elegir el de la marca Vida XL.

Sin embargo, los reboteadores tienen múltiples aplicaciones ya que también se pueden utilizar para trabajar la precisión de los tiros en otros deportes (fútbol, balonmano, voleibol, softball, etc). Así, también están disponibles en el mercado reboteadores de diferentes tamaños. En nuestro post sobre redes de rebote podrás encontrar diferentes tamaños de reboteadores, consejos de compra y muchos vídeos sobre su utilización.

REBOTEADOR VIDA XL

Porterías Tchoukball Vida XL
Características

Reboteador de acero recubierto en polvo rojo. El diámetro del tubo es de 2,5 cm. Es ajustable en 4 ángulos. Se monta con facilidad. Se pliega fácilmente para su transporte. La red del reboteador está pillada a la estructura con cintas fuertes de goma, lo que lo convierte en un reboteator silencioso pero muy potente.

Dimensiones

Dimensiones 100 cm x 100 cm.

REBOTEADOR FESTNIGHT

Portería Tchoukball Frestnight
Características

Reboteador de acero recubierto en polvo de gran calidad. Es ajustable en 4 ángulos. La red de rebote se sujeta al marco metálico gracias a cintas fuertes de goma, lo que da lugar a que sea un equipo silencioso pero potente. Se pliega fácilmente para su almacenamiento y transporte.

Dimensiones
Dimensiones 100 cm x 100 cm.
Peso: 4,54 kg.

REBOTEADOR STIGA KICKER 100

Portería Tchoukball Stiga Kicker 100
Características
Reboteador de acero recubierto en polvo de gran calidad. Es ajustable en 4 ángulos. La red de rebote se sujeta al marco metálico gracias a cintas fuertes de goma, lo que da lugar a que sea un equipo silencioso pero potente. Se pliega fácilmente para su almacenamiento y transporte.
Dimensiones
Dimensiones 100 cm x 100 cm.
Peso: 4,54 kg.

REBOTEADOR BEASONG

Portería Tchoukball Basong
Características
Reboteador con marco de metal y red de polietileno fijada con bandas elásticas. El ángulo de inclinación es ajustable.
Dimensiones
Dimensiones 100 cm x 100 cm.
Peso: 3,50 kg.

Comprar pelota o balón para Tchoukball

Las pelotas o balones para jugar al Tchoukball cuentan con varios tamaños. Las más pequeñas y ligeras están destinadas a mujeres y jóvenes, y las más grandes y pesadas a adultos hombres.

En los partidos oficiales de Tchoukball de mujeres el balón suele medir entre 54 y 56 cm y pesar entre 325 y 400 g, y en los partidos de hombres las dimensiones del mismo suelen estar entre 58 y 60 cm y el peso entre 425 y 475 g.

Pelota Sure Shot Tchoukball para hombres
Pelota Sure Shot de Tchoukball para hombres
Fabricado con paneles cosidos y cubierta interior de goma. Tamaño 2 ideal para adultos (hombres). Es de alta calidad y resistencia, ofreciendo una sensación de suavidad con alto grado de agarre. Pesa 475 g.
Pelota Sure Shot de Tchoukball para mujeres y jóvenes
Pelota Sure Shot de Tchoukball para mujeres y jóvenes
Fabricado con paneles cosidos y cubierta interior de goma. Tamaño 2 ideal para mujeres y jóvenes. Es de alta calidad y resistencia, ofreciendo una sensación de suavidad con alto grado de agarre. Pesa 325 g.

Reglas del Tchoukball

En el Tchoukball lo que se pretende es anotar tantos en las superficies de rebote, ganando el equipo que más puntos obtenga. Para ello, en los partidos oficiales, se juegan 3 tiempos de 15 minutos cada uno, con un descanso entre ellos de 5 minutos.

En este deporte, también hay que tener en cuenta las interrupciones y faltas. Incluyo hay faltas de rebote. Además, hay que tener ciertas consideraciones tanto al inicio como al reinicio del juego.

En el Tchoukball playa, las reglas no varían mucho con respecto al Tchoukball indoor, aunque sí que hay alguna variante.

Podrás encontrar todas las reglas tanto del Tchoukball estándar como del Tchoukball playa en nuestro post.

Tu opinión nos ayuda a mejorar. ¡Gracias por votar y compartir este artículo!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Material de entrenamiento de fútbol

Material de entrenamiento de fútbol

A muchos niños y niñas les divierte, incluso, les apasiona jugar al fútbol. Es muy frecuente ver en la calle, en la playa, en parques o zonas verdes, niños dando patadas a un balón, tanto solos como en compañía de sus papás o amigos. Así que seguro que les hará mucha...

Juegos alternativos de lanzamiento y puntería

Juegos alternativos de lanzamiento y puntería

En este artículo, te mostramos juegos alternativos en los que se practica el lanzamiento y la puntería. Son juegos aptos para cualquier edad y nivel de habilidades (incluso se pueden practicar por personas con movilidad reducida), pero, a la vez, son muy divertidos y...

KanJam: descripción y reglas del juego

KanJam: descripción y reglas del juego

¿Qué es el KanJam? La idea del KanJam surgió cuando cuatro amigos, en la década de los setenta, jugaban a tirar el frisbee en un cubo de la basura (Garbage Can Frisbee) en Estados Unidos, concretamente en Nueva York. Charles Sciandra y Paul Swisher, los...