Juguetes y juegos para niños de 3, 4 y 5 años

Tipo de juegos en los niños de 3, 4 y 5 años

En los niños de 3, 4 y 5 años predomina el juego simbólico y de construcción, ya que se encuentran en la etapa preoperacional. Si quieres conocer más información sobre la evolución del juego durante el desarrollo infantil, pincha en el siguiente enlace.

El juego simbólico consiste en simular situaciones, objetos y personajes que no están presentes en el momento del juego. Entre los beneficios de este tipo de juego se encuentra:
✤ Estimulación de la imaginación y la creatividad
✤ Comprensión y asimilación del entorno que rodea al niño
✤ Práctica y aprendizaje de los conocimientos sobre los roles establecidos en la sociedad adulta
✤ Desarrollo del lenguaje

En el juego de construcción se realizan construcciones tanto en el plano horizontal (trenes, puzzles) como en el plano vertical (torres, puentes). Podemos destacar los siguientes beneficios de este tipo de juego:
✤ La estimulación de la creatividad, la memoria visual y la motricidad fina.
✤ El desarrollo de la coordinación óculo-manual, de las capacidades de análisis y síntesis.
✤ La mejora de la comprensión y el razonamiento espacial.
✤ El aumento del control corporal así como de la capacidad de atención y concentración.

Ideas de juguetes y juegos niños 3, 4 y 5 años

Juguetes recomendados para niños de 3, 4 y 5 años

Teniendo en cuenta que los juegos simbólico y de construcción son los predominantes en los niños de 3, 4 y 5 años, puedes elegir el juego más adecuado para ellos. También deberás considerar tanto las preferencias y gustos de los niños como las indicaciones del fabricante (edad a la que está destinado el juguete y cumplimiento de las normas de seguridad mediante marcado CE).

Pero si además quieres que los juguetes sean pedagógicos y educativos, tendrás que considerar lo siguiente:

✦ Es preferible que los juguetes no sean complicados (son menos versátiles y se estropean más frecuentemente).
✦ Los juguetes deben promover valores en los más pequeños, tales como respeto, empatía, tolerancia, sensibilidad, paciencia, amistad, etc.
✦ Los juguetes deben despertar la curiosidad de los niños y estimularles.

En nuestro post sobre juguetes recomendados por edades podrás encontrar más consejos y pautas que te ayudarán en la elección del juguete adecuado para rango de edad.

Ideas para regalar a niños de 3, 4 y 5 años

Te aportamos sugerencias e ideas para regalos a niños de 3, 4 y 5 años de edad. Fundamentalmente, nos centramos en juegos y juguetes para practicar al aire libre, ya que consideramos esencial que los niños jueguen en el exterior por sus múltiples beneficios.

Casita infantil

Una casita infantil es un reglado obligado para los niños de 3, 4 y 5 años de edad, por los múltiples beneficios que tienen para los niños. Con las casas de juego se consigue crear escenario nuevo para los más pequeños. Un lugar destinado únicamente para ellos (su refugio) que propicia su independencia y autonomía.

A los niños les encantan este tipo de casitas porque en ellas pueden realizan un montón de actividades: dibujar, ocultar tesoros, jugar a las familias, recibir a amigos, echarse una siestecita, etc. Además, es una manera estupenda de tener ordenada la habitación, la sala de juegos o el jardín, según donde se coloque; ya que también se puede utilizar para guardar juegos y juguetes.

Desde luego que con las casitas infantiles se estimula la creatividad e imaginación de los pequen, fomentan el desarrollo de sus habilidades sociales y de sus competencias lingüísticas y promueven su crecimiento.

Desde luego que es un regalo rentable y con el que acertarás, sin lugar a dudas. Eso sí, existe una gran variedad de modelos y tipos de casitas infantiles. Si estás buscando una casita para exterior, te recomendamos que elijas una de madera o de plástico. Pero si, por el contrario, quieres colocarla en un espacio cerrado, puedes optar por una de tela o de cartón.

Para ayudarte en la elección del material adecuado (madera, plástico, tela, cartón), hemos elaborado un completísimo artículo en el que explicamos las ventajas e inconvenientes de cada tipo. Asimismo, hemos recopilado diferentes modelos (con diseños y decoraciones muy divertidas) de casitas infantiles tanto de madera, como de plástico, tela y cartón.

Ideas para regalar casitas infantiles

Cama elástica (trampolín para saltar)

Los niños de estas edades ya pueden iniciarse en la práctica de realizar saltos en una cama elástica. Aunque los niños menores de 6 años no tienen los músculos completamente desarrollados, existen camas elásticas adaptadas para ellos.

Suelen ser camas elásticas más pequeñas (alrededor de 140 cm de diámetro), por lo que no necesitarás contar con tanto espacio y la podrás colocar tanto en el exterior como en el interior.

Además de que a los niños les divierte muchísimo saltar en camas elásticas, es una estupenda manera de que hagan ejercicio, liberen tensiones, mejore su estado de ánimo y caigan rendidos al final del día. Asimismo, es una actividad de bajo impacto que ayuda a mejorar sus habilidades motoras y de coordinación.

Si quieres conocer todos los beneficios que tiene saltar en una cama elástica así como los diferentes tipos que hay en el mercado, las partes o elementos que la componen, las principales marcas, etc, ponemos a tu disposición una completa guía.

ideas regalo camas elásticas pequeñas

Bloques de construcción de cartón (Gigi bloks)

Los Gigi bloks es un juego de construcción a base de piezas de cartón acanalado. Cada una de las piezas se arma fácilmente y unas piezas con otras se ensamblan formando estructuras robustas y estables. Existen 2 tamaños de bloques:

Tamaño XL: Cada pieza tiene un tamaño de 13 x 6,6 x 6,5 cm. Aguantan un peso de 26 kg.
Tamaño XXL: Cada pieza tiene un tamaño de 20 x 10x 10 cm. Aguantan un peso de 24 kg.

La fabricación es sostenible y garantiza la seguridad de los más pequeños. Estos bloques están fabricados con pulpa de madera blanda finlandesa sin blanquear y el pegamento utilizado es orgánico y consiste principalmente en almidón de trigo. Además, los bordes de los bloques son lisos y no están afilados. En la página web del fabricante, muestran los detallen de fabricación de estos bloques de construcción.

Este juego ofrece un montón de posibilidades ya que con él se pueden construir castillos, casas, naves espaciales, barcos, castillos, etc. Desde luego, las opiniones de los compradores son excelentes.

Este juego está recomendado para niños mayores de 3 años. Sin embargo, las “series de regalo” son más adecuadas para niños mayores de 5 años porque incluyen plantillas para dibujar, colorear y cortar sus propias etiquetas. El fabricante recomienda la serie 100 XXL porque señala que es su mejor producto y el que más se acerca al concepto de Gigi Bloks.

Estas son algunas ventajas de estos bloques de construcción:
✾ Son ecológicos y seguros.
✾ Son ligeros, pero, a la vez, resistentes. Incluso los adultos pueden sentarse sobre ellos, pero hay que asegurarse de nivelar el peso cubriendo los bloques con una superficie plana.
✾ Son muy versátiles ya que se pueden hacer una gran variedad de estructuras y construcciones.
✾ Como son de cartón, se puede dibujar y colorear en ellos.
✾ Se guardan con facilidad, ya que cuando no se están usando se pueden apilar en una torre contra la pared o en una esquina de la habitación.

 

 

idea regalo bloques de construcción cartón Gigi Bloks

En los siguientes vídeos podrás ver lo sencillo que se monta cada pieza y la gran variedad de estructuras que se pueden formar.

Castillo hinchable

Al igual que saltar en una cama elástica, a los niños les encanta saltar en los hinchables. Así que una estupenda opción para regalar a los niños de 3, 4 y 5 años sería un castillo hinchable.

Saltar en un hinchable favorece el equilibrio y la coordinación de los más pequeños y permite desarrollar sus músculos y aumentar tanto su fuerza como su resistencia.

No te asustes por el tamaño, ya que hay hinchables de dimensiones adecuadas para poderlos colocar tanto en el interior como en el exterior. La marca Intex así como Bestway cuentan con modelos muy divertidos y a precios asequibles (menos de 100 euros). Échalos un vistazo en el siguiente enlace.

Pero si cuentas con espacio suficiente en tu patio y tu jardín y te decides por un castillo hinchable más grandes, también hemos recopilado algunos muy chulos de las marca Happy Hop y Bebop. Estos hinchables cuentan con diseños muy divertidos e incluso pueden incluir zona de bolas, tobogán y aro para encestar. Pincha en el siguiente enlace y encontrarás más información.

ideas regalo castillos hinchables para niños

Arenero y mesa de arena y agua

Jugar con la arena es otra de las actividades con la que los niños se pueden pasar horas y horas porque ofrece un montón de posibilidades (dibujar, escribir, enterrar/desenterrar objetos, construir, jugar a las comiditas, etc).

Pero, además, es muy beneficioso para ellos porque estimula sus sentidos, aumenta su motricidad, desarrolla su creatividad, mejora su aprendizaje y amplía su relación con el entorno. Desde luego que es fundamental para su desarrollo motriz, sensorial, cognitivo y social.

Así que regalar a los niños de estas edades (3, 4 ó 5 años) un arenero es un acierto seguro. Puedes elegir entre areneros de madera o de plástico. Además los areneros de madera ofrecen la posibilidad de incluir un techo o toldo para proteger a los niños del sol. Pincha en el siguiente enlace y te mostramos los diferentes modelos.

También tienes la opción de elegir una mesa de arena y agua. En este caso, los niños tienen que jugar de pie, aunque algunos modelos incluyen taburetes para poder sentarse. Este tipo de mesas son muy versátiles ya que se pueden colocar en cualquier lugar, se guardan con facilidad, suelen incluir juguetes (rastrillo, pala, moldes, colador, etc) y algunos modelos cuentan con tapa (tanto para proteger a la arena como para crear una superficie lisa para jugar a otros juegos). Echa un vistazo a los diferentes modelos de mesas de arena y agua que hemos seleccionado.

ideas regalo areneros y mesas de arena y agua para niños

Bicicleta sin pedales

Los 3, 4 y 5 años son edades estupendas para que los niños empiecen a andar en bici. Una actividad que permite a los peques estar en contacto con la naturaleza y realizar ejercicio físico. Desde luego, es una estupenda forma de promover la vida sana y sostenible.

El primer paso en el aprendizaje de esta actividad es conseguir mantener el equilibrio encima de una bici. Para ello, las bicis sin pedales son de gran ayuda. Con estas bicis los más pequeños se mueven con el impulso de los pies y consiguen ganar confianza y seguridad poco a poco.

Los expertos indican que este tipo de bicis son preferibles a las bicicletas con ruedines, porque consiguen que el paso a una bici con pedales sea mucho más rápido y sencillo porque es un proceso más natural y progresivo (primero aprender a mantener el equilibrio y después a dar pedales). Además, son bastante ligeras y seguras.

Existen diferentes materiales y una gran variedad de diseños en bicis sin pedales. En el siguiente enlace hemos recopilado los modelos más valorados. Además, te indicamos algunos consejos o cuestiones a tener en cuenta si quieres comprar una bici de aprendizaje.

ideas regalo bicicletas de aprendizaje para niños

Plasmacar, Didicar ó Wiggle car

Son vehículos que pueden soportar entre 75 y 100 kg de peso. Así, se pueden utilizar por niños de 3 años en adelante, incluso, por adultos.

Es un juguete muy innovador ya que el movimiento se consigue únicamente con el giro del volante. No lleva ni pedales ni pilas ni baterías y el movimiento se consigue con su diseño. Se puede usar tanto en el interior como en el exterior, eso sí, es necesario que se utilice por una superficie lisa y plana.

Entre las ventajas de este juguete están:

Es silencioso.
Es apto para todas las edades (comprobar las indicaciones de cada fabricante).
Está disponible en una gran variedad de colores.
➺ Mejora el equilibrio y la coordinación espacial de los niños y desarrolla la conciencia de velocidad.

Plasmacar, Didicar ó Wiggle car

Niños 2 años

Ideas para regalar juegos y juguetes a niños de 2 años de edad.

Niños de 6-8 años

Ideas para regalar juegos y juguetes a niños de 6, 7 y 8 años de edad.

Niños de 9-11 años

Ideas para regalar juegos y juguetes a niños de 9, 10 y 11 años de edad.

Jóvenes mayores de 12 años

Ideas para regalar a niños y adolescentes mayores de 12 años de edad.

Tu opinión nos ayuda a mejorar. ¡Gracias por votar y compartir este artículo!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Areneros infantiles

Areneros infantiles

Seguro que recuerdas los momentos de tu infancia en los que te has pasado horas y horas jugando en la arena de la playa, de tu jardín o del parque donde solías ir. A los niños les encanta jugar con la arena porque las posibilidades de la arena son casi ilimitadas:...

Casitas de tela para niños

Casitas de tela para niños

Las casitas de tela para los niños son uno de los mejores regalos para los más pequeños, no sólo porque se divertirán muchísimo sino también porque les ayudará en su desarrollo y crecimiento. Este tipo de casas de juego estimulan su imaginación, mejoran su creatividad...

Casitas de madera para niños

Casitas de madera para niños

Las casitas de madera infantiles se pueden colocar en parques, jardines o zonas de juego al exterior para crear un espacio para los niños en el que pueden desarrollar sus propias reglas. Constituye un refugio para que los más pequeños disfrutar de la sensación de...

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar