Juguetes y juegos para niños de 2 años

Tipo de juegos en los niños de 2 años

Según el psicólogo y biólogo Jean Piaget, en los niños menores de 2 años predomina el juego funcional y de construcción, puesto que se encuentran en la etapa sensoriomotora. Pero a partir de los dos años, su desarrollo cognitivo e intelectual evoluciona a la etapa preoperacional en la cual prima el juego simbólico en lugar de funcional.

El juego funcional o de ejercicio consiste en repetir una y otra vez una acción (gatear, morder, chupar, golpear, agitar, balancearse, etc) por el puro placer de obtener el resultado inmediato. Entre los beneficios de este tipo de juego se encuentra:

✤ La interacción social con el adulto de referencia.
✤ La autosuperación.
✤ El desarrollo sensorial y del equilibrio estático y dinámico.
✤ La comprensión del mundo que rodea al niño.
✤ La coordinación óculo-visual así como de los movimientos y desplazamientos.

Por otro lado, el juego simbólico consiste en simular situaciones, objetos y personajes que no están presentes en el momento del juego. Este tipo de juego proporciona los siguientes beneficios:
✤ Desarrollo del lenguaje
✤ Estimulación de la imaginación y la creatividad
✤ Práctica y aprendizaje de los conocimientos sobre los roles establecidos en la sociedad adulta
✤ Comprensión y asimilación del entorno que rodea al niño

Por último, en el juego de construcción se realizan construcciones tanto en el plano horizontal (trenes, puzzles) como en el plano vertical (torres, puentes). Podemos destacar los siguientes beneficios de este tipo de juego:
✤ La estimulación de la creatividad, la memoria visual y la motricidad fina.
✤ El desarrollo de la coordinación óculo-manual, de las capacidades de análisis y síntesis.
✤ La mejora de la comprensión y el razonamiento espacial.
✤ El aumento del control corporal así como de la capacidad de atención y concentración.

ideas para regalar niños 2 años

Juguetes recomendados para niños de 2 años

A la vista del tipo de juego que predomina en los niños de 2 años, puedes elegir el juguete más adecuado para ellos. También es aconsejable tener en cuenta otras cuestiones como son los gustos y preferencias de los niños así como las indicaciones del fabricante (edad a la que está destinado el juguete y cumplimiento de las normas de seguridad mediante marcado CE).

Si además quieres que los juguetes sean educativos y pedagógicamente adecuados, tendrás que decantarte con aquellos que cumplan lo siguiente:

✦ Cuanto más sencillos mejor (son más versátiles y se estropean menos).
✦ Que transmitan valores (respeto, empatía, tolerancia, sensibilidad, paciencia, amistad, etc)
✦ Que sean estimulantes y despierten la curiosidad de los más pequeños.

Estas son algunas pautas para la elección de juguetes a los niños de esta edad, pero si quieres completar esta información hemos elaborado un post muy completo sobre los juguetes recomendados por edades.

Ideas para regalar a niños de 2 años

A continuación os mostramos algunas ideas de juguetes para niños de aproximadamente 2 años (incluso puede abarcar el año y medio de edad hasta los 3 años y medio). Sobre todo, te proponemos juguetes que implican actividad y juego al aire libre, ya que los beneficios de jugar en el exterior son muy resaltables.

Tobogán

A los niños de entre año y medio y 3 años, disfrutan muchísimo deslizándose por los toboganes. Además, son un elemento de juego que ayuda a practicar la seguridad y la protección y estimula su sistema vestibular (es el responsable del equilibrio).

Así que te proponemos que regales a los niños de estas edades un tobogán de plástico adaptado a su edad. Este tipo de toboganes, como no son muy grandes, se pueden colocar tanto en el patio o jardín como en el interior.

A los niños les encantan los toboganes y, además, con sus diseños tan atractivos (diferentes colores y formas, incluso pueden tener pegatinas de los dibujos que más gustan a los niños) no podrán dejar de jugar con ellos. Algunos modelos incluye conexión a una manguera para que deslizarse sea a la vez refrescante.

Para ayudarte a elegir un tobogán de plástico, hemos redactado un artículo en los que te mostramos algunos modelos de las marcas más conocidas.

tobogán regalo niño 2 años

Centro de actividades

Si quieres aumentar las posibilidades de entretenimiento, puedes optar por comprar un centro de actividades de plástico. Además, de un tobogán incluyen otras serie de elementos o accesorios con los que los niños podrán escalar, esconderse, encestar, gatear, observar por un periscopio, etc.

Estos centros de juego son muy completo porque los niños pueden desarrollar sus habilidades sensoriales y motoras, lo que contribuirá a su crecimiento y desarrollo. Además, son muy estimulantes para los niños porque los centros de actividades cuentan con formas y colores llamativos y originales.

Según la información proporcionada por los compradores, estos centros de juego suelen se adecuados para niños entre el año y medio y los tres años y medio.

Si quieres descubrir los diferentes modelos y posibilidades de los centros de actividades de plástico, pincha en el siguiente enlace.

ideas regalo centro actividades niños 2 años

Bicicleta sin pedales

Los dos años es una edad estupenda para que los niños se vayan iniciando en el mundo de las dos ruedas. Así que las bicis sin pedales es convierten en un regalo perfecto.

Con estas bicis los más pequeños se mueven con el impulso de los pies y consiguen ganar confianza y seguridad poco a poco. Así, aprenden a mantener el equilibrio de manera sencilla y natural, de modo que les facilita mucho el paso a una bici con pedales.

Desde luego que las bicis de equilibrio están ganando la partida a las bicis con ruedines, ya que son más ligeras, seguras y consiguen que los niños aprendan a montar en bici de forma mucho más natural.

Eso sí, para los niños de 2 años es recomendable las bicis sin pedales con una rueda pequeña (10” = 25,4 cm) o bien elegir una bici evolutiva. Las bicis evolutivas sin pedales son aquellas que tienen varias posiciones y se pueden utilizar como triciclo o como bici.

Si quieres ampliar la información sobre las bicis sin pedales y descubrir la gran variedad de diseños que hay en el mercado, pincha en el siguiente enlace.

ideas regalo bicicletas de aprendizaje para niños de 2 años

Columpio

Un columpio también es una idea estupenda para regalar a los niños de estas edades. Aunque deben de estar adaptados para asegurarles la máxima protección. Así, los columpios para bebés suelen tener sistema protección frontal en forma de T o correas de sujeción o, incluso, ambos.

Se puede comprar el columpio entero o simplemente el asiento para que se coloque donde se quiera.

Los columpios son otro elemento de juego muy beneficioso para los niños, ya que mejora su coordinación, identifica y mejora el nivel de tolerancia de los niños al movimiento o al mareo, contribuye a la mejora de su postura (fortalece su espalda y cuello) y ayuda a mejorar la atención y coordinación.

Por lo que si cuentas con espacio, un columpio para bebés también es un juguete con el que disfrutarán mucho los peques.

idea regalo columpio niño 2 años

Bloques de construcción blanditos

Otro de los grandes aciertos para comprar a los niños de aproximadamente 2 años de edad, son los bloques de construcción blanditos. Este tipo de juegos cuentan con piezas de diferentes colores de un material suave y blandito. Así, los niños pueden chuparlos y morderlos sin ningún problema y son muy fáciles de lavar.

Según el fabricante, a partir de los 6 meses los niños puedes disfrutar de este juego y hacer sus primeras construcciones. Desde luego, es un juego que encanta a los niños y con el que se divierte muchísimo porque es muy versátil.

Con este juego, se estimula la vista, el tacto y la capacidad de observación de los más pequeños. Además, estimula la creatividad y la fantasía de los niños. Por lo que resulta un regalo perfecto para su desarrollo y diversión así como muy económico.

Para los niños entre 6 y 18 meses, puedes optar por comprar el juego de construcción Clemmy de 24 piezas o el de 48 piezas. Con el de 24 piezas tienen suficientes, pero desde luego que con el de 48 piezas se pueden hacer muchas más construcciones. Además es muy fácil de guardar, porque incluye una bolsita de plástico con cremallera.

Los niños de más de 18 meses pueden seguir jugando con este tipo de bloques, sin ningún problema. Aunque también cuenta con la versión Clemmy Plus, que incluye bloques blanditos no sólo de una ó 2 piezas sino también de 3 y 4 piezas. Además, la forma es más cuadrada. Este tipo de bloques, los puedes encontrar de 30 piezas, 50 piezas, 60 piezas, 100 piezas y 120 piezas.

idea regalo bloques de construcción blanditos

Niños de 3-5 años

Ideas para regalar juegos y juguetes a niños de 3, 4 y 5 años de edad.

Niños de 6-8 años

Ideas para regalar juegos y juguetes a niños de 6, 7 y 8 años de edad.

Niños 9-11 años

Ideas para regalar juegos y juguetes a niños de 9, 10 y 11 años de edad.

Jóvenes mayores de 12 años

Ideas para regalar a niños y adolescentes mayores de 12 años de edad.

Tu opinión nos ayuda a mejorar. ¡Gracias por votar y compartir este artículo!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Casitas infantiles

Casitas infantiles

  Los niños también necesitan su propio espacio en el que puedan desarrollar su independencia y jugar a ser mayores imitando los roles familiares (juego simbólico). Para esto son perfectas las casas de juego, ya que en ellas los niños pueden crear su propio ambiente...

Casas de plástico para niños

Casas de plástico para niños

  Las casitas de plástico infantiles son un lugar de retiro (su propio nido) para los más pequeños. En ellas pueden crear un entorno propio, alejado del de lo mayores, en que se pueden sentirse seguros y a resguardo. Jugar con las casitas infantiles proporciona a...

Juguetes recomendados por edades

Juguetes recomendados por edades

La importancia del juego para los niños radica en que afecta a todos los ámbitos o aspectos de su desarrollo, en concreto, a los siguientes: Biológico: el juego contribuye a la estimulación de las fibras nerviosas y al crecimiento del cerebro. Psicomotor: el juego...

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar