JUEGOS INFANTILES

 

Beneficios de jugar

Jugar es una parte fundamental del aprendizaje de los niños, siendo importantísimo para su desarrollo, tanto a nivel físico como emocional y cognitivo. En concreto, los beneficios que proporciona, a los niños, el juego son los siguientes:

✧ Mejora su estado físico
✧ Desarrolla su motricidad y su coordinación psicomotriz
✧ Potencia su sociabilidad
✧ Desarrolla su imaginación
✧ Favorece la atención, el aprendizaje y la memoria
✧ Aumenta su autoestima
✧ Ayuda a que se sientan mejor

Pero si además, los niños juegan al aire libre, las ventajas aumentan ya que interactúan con la naturaleza y les permite conocer y respetar el mundo animal y vegetal que les rodea. También les permite hacer ejercicio físico lo que reducirá las posibilidades de padecer sobrepeso, se desestresarán y favorecerá que duerman mejor. Y no podemos dejar de lado que el juego en la calle o en la naturaleza agudiza el ingenio y fomenta la autonomía.

Beneficios de jugar

¿Qué es lo que ocurre en el cerebro de un niño cuando juega?

El juego estimula la actividad química a nivel celebrar, segregándose las siguientes sustancias:

Dopamina: potencia el proceso de aprendizaje y la imaginación y provoca una sensación de seguridad.
Serotonina: reduce el estrés, equilibra el estado de ánimo. Además, regula el sueño, la digestión y la temperatura corporal.
Endorfinas: proporcionan bienestar, reducen el dolor y fortalece el sistema inmunitario.
Acetilcolina: regula la capacidad de concentración, atención y memoria y formenta el desarrollo del pensamiento lógico.

Si quieres conocer más datos sobre la importancia de jugar y los beneficios tanto del juego en sí como de los diferentes elementos de juego (toboganes, columpios, balancines, areneros, pasamanos, etc) que puedes encontrar en los parques infantiles, no dudes en pinchar en el siguiente enlace.

¿Que ocurre en el cerebro de los niños cuando juegan?
No olvides que la actividad física es fundamental que se integre en la vida de los niños para así disminuir el sedentarismo y prevenir ciertas enfermedades de la edad adulta, tal y como recomienda la Asociación Española de Pediatría; por lo que jugar en el exterior es esencial para que los niños crezcan sanos y fuertes, tanto a nivel físico como psicológico.

Juguetes recomendados por edades

La compra de un juguete no siempre es una tarea fácil y más cuando nos preocupa fomentar el aprendizaje de los niños y garantizar su diversión de forma sana, segura y prolongada. Desde luego, tener montañas de juguetes sin usar y acumuladas en armarios, en el trastero o en la casa del pueblo no es lo más deseado.

Así que te damos unos consejos que te pueden ayudar a que la elección del juguete sea más acertada:

✽ Educativos y estimulantes: tienen que proponer nuevos retos, nuevos aprendizajes y nuevas formas de creatividad para que además de divertir a los más pequeños, también les eduque. Pero no hay que perder de vista que la excesiva complejidad del juguete es contraproducente.

✽ Acertados pedagógicamente: los juguetes no deben transmitir valores sexistas ni racistas ni violentos.

✽ Seguros: los juguetes que se comercializan en la Unión Europea deben estar identificados, de forma visible, con el marcado CE. Además, en la etiqueta del juguete debe aparecer la siguiente información en español: nombre, marca registrada, dirección del fabricante, agente o importador dentro de la CE, las instrucciones de uso y asesoramiento para una utilización segura del juguete.

✽ Adecuados para cada edad: para evitar que el niño se frustre, en el caso de juguetes diseñados para edades superiores, o que se aburra, si el juguete está diseñado para edades inferiores, es necesario que el juguete sea adecuado a su edad. Para ello hay que consultar la edad que recomienda el fabricante.

✽ Acordes con sus gustos y preferencias: las preferencias, sus intereses y habilidades de los niños son datos primordiales para la elección del juguete y así garantizar que se divierta jugando y no deje olvidado el jugete.

✽ No guiarse por la publicidad: es importante controlar que los niños no tengan demasiados juguetes ni que se dejen engañar por las campañas publicitarias.

✽ Sencillos: Los juguetes complejos normalmente tiene precios más elevados, se pueden estropear con mayor facilidad y suelen aburrir más a los niños. La sencillez suele ser una apuesta segura.

Juguetes por edades

Además de estos consejos, te damos ideas de los juguetes que son más apropiados para cada edad, pero si quieres más información a este respecto sólo tiene que pinchar en el siguiente enlace.

IDEAS PARA REGALAR A NIÑOS DE 2 AÑOS

Triciclos sin pedales, toboganes, columpios, banco de carpintero, construcciones y encajables de formas sencillas, juguetes con códigos de colores, cochecito de muñecas, cubo, pala, rastrillo, rompecabezas de piezas grandes, libros de imágenes grandes, cuentos interactivos, juguetes para emitir sonidos (tambores, guitarras, etc), títeres, muñecas con vestidos, lápices de colores, pintura de dedos, pizarra, juguetes de imitación de la vida diaria (batería de cocina, médicos, etc), juguetes para encajar figuras.

IDEAS PARA REGALAR A NIÑOS DE 3, 4 y 5 AÑOS

Juguetes y muñecos para montar y desmontar, banco de carpintero, juego de bolos de plástico, trenes, coches, camiones, casitas infantiles, juguetes de oficios y actividades de adultos, pizarras, canastas pequeña de baloncesto, muñecas con vestidos de botones grandes o corchetes, lápices de colores y ceras, libros sencillos para colorear y de pegatinas, pegatinas, puzles fáciles, disfraces, plastilina y moldes, dominó de colores y formas sencillas, juegos de habilidad, juegos de memoria visual, disfraces, juegos de construcciones y rompecabezas, patines y patinetes.

IDEAS PARA REGALAR A NIÑOS DE 6, Y 8 AÑOS

Accesorios deportivos, juegos de letras, aviones, coches teledirigidos, títeres y marionetas, juegos de mesa con preguntas y respuestas sobre diferentes materias, bicicletas, patines, canicas, construcciones, cuerdas para saltar, juegos electrónicos (para demostrar sus conocimientos y habilidades verbales), juegos de azar, todo aquello que se pueda coleccionar, juegos de estrategia, juegos de concentración, instrumentos o juegos musicales, juegos de experimentos.

IDEAS PARA REGALAR A NIÑOS DE 9, 10 Y 11 AÑOS

Juegos de mesa, juegos de memoria, construcciones complejas, circuitos de coches más sofisticados, juegos de habilidad (malabares, diábolo, peonzas), juegos que estimulan la creatividad, juegos deportivos, juegos de lenguaje, bicicletas, patines, monopatines, juegos de magia, juegos de deducción y razonamiento, juegos de estrategia y reflexión, coches teledirigidos, disfraces, juegos que impliquen montajes electrónicos o mecánicos.

IDEAS PARA REGALAR A NIÑOS/JÓVENES MAYORES 12 AÑOS

Juegos deportivos, juegos de mesa, juegos de estrategia, camas elásticas, juegos de lanzamiento y puntería.
Para ahorrarte tiempo y esfuerzo, te ayudamos a ELEGIR LOS ELEMENTOS DE JUEGO (TOBOGANES, COLUMPIOS, CENTROS DE ACTIVIDADES, ETC) PARA TU PARQUE INFANTIL que más se ajusten a tus necesidades.

Para ello te aconsejamos que prestes atención a los siguientes aspectos:

1. El material
2. Dimensiones
3. Características principales
4. Elementos de seguridad
5. Diseño

Toboganes

Los toboganes son elementos de juego que tienen muchos beneficios para los niños: mejora su equilibrio así como su coordinación y psicomotricidad, fortalece su musculatura (sobre todo la de las piernas) y aumenta su seguridad y protección.

Si lo que buscas es un tobogán barato de plástico para los más pequeños de la casa (niños entre 15 meses y 3 ó 4 años), en el siguiente artículo te enseñamos las opciones más económicas y con mayor aceptación entre los compradores.

También te mostramos toboganes que incluyen otros elementos (columpios, canastas, zonas para trepar y esconderse, juego de bolas, etc) para que los niños puedan desarrollar más habilidades y multiplicar la diversión. Así, hemos elaborado un artículo con centros de juego con tobogán destinado a niños con edades entorno a los 2 ó 3 años.

Columpios

Los columpios también son elementos de juego muy beneficiosos para los pequeños de la casa: favorece su nivel de tolerancia al movimiento o al mareo, mejora su postura y coordinación así como su atención y coordinación, les ayuda a desarrollar el oído y, por ende, el lenguaje, el habla y sus habilidades para caminar.

Si estás interesado en colocar un columpio doble de madera para tu jardín, en el siguiente artículo te enseñamos tres alternativas de diferentes marcas. Realizamos una comparativa de sus características y también te mostramos estos modelos con tobogán integrado.

Columpios dobles e integrados para niños

Areneros para niños

Jugar con la arena es una actividad que entretiene y divierte muchísimo a los más pequeños, pero, además, le aporta muchos beneficios (estimula los sentidos, aumenta la motricidad, desarrolla la creatividad, mejora el aprendizaje, conecta con el entorno).

Así, en el siguiente artículo, te mostramos varios areneros infantiles, tanto de madera como de plástico con formas distintas (cuadrado, hexagonal, de barco, de tortuga, etc) para que puedas elegir el que más te gusta. Pueden incluir diversos accesorios: techo, malla antihibierbas, funda protectora, cajón, juguetes, etc. También te enseñamos mesas de agua y arena que son una alternativa muy práctica.

niños jugando arenero

Centro de actividades o unidades multijuego

Sin embargo, si lo que estás buscando es aprovechar al máximo el espacio disponible que tienes en tu jardín para incorporar el mayor número de actividades de juego, te recomendamos que optes por los centros de actividades o unidades multijuegos. Son versátiles y permiten realizar diferentes actividades: trepar, columpiarse, jugar con la arena, deslizarse, gatear, etc. En el siguiente artículo, comparamos tres modelos, de calidad, de unidades multijuego de madera de fabricantes diferentes y te mostramos otros modelos alternativos de estos fabricantes.

Centro de actividades para niños

Casitas infantiles

Las casas de juego permite a los niños desarrollar su autonomía y establecer sus propios roles emulando su entorno. Son el escenario adecuado para reproducir e interpretar diferentes papeles o roles, practicando juegos de imitación muy importantes en su formación.

En estas casitas de juguete se pueden realizar un montón de actividades: jugar a las familias, ocultar tesoros, dibujar, recibir a amigos, esconderse de los mayores, guardar juguetes, etc.

Si quieres conocer más información sobre los beneficios de las casas para niños, los diferentes materiales de fabricación así como las características de las casitas infantiles de madera, plástico y tela, pincha en el siguiente enlace.

Casitas infantiles de madera

Si estás buscando una casita de jardín para niños, las fabricadas en madera son una de las mejores alternativas. Este tipo de casitas no sólo son ambientalmente sostenibles, ya que la madera es un material reciclable, sino también son un elemento decorativo para tu jardín. Además, este tipo de casas de madera son resistentes y duraderas.

En el artículo que hemos preparado, hemos recopilado información tanto de las ventajas e inconvenientes de este tipo de casitas de jardín como de diferentes modelos de algunos fabricantes.

Casitas de madera para niños

Casitas infantiles de plástico

Pero si prefieres una casa de juguete algo más económica y que se pueda colocar tanto en el exterior como en el interior (sobre todo aquellas que no tienen grandes dimensiones), probablemente las casitas de plástico se ajuste más a tus necesidades. Este tipo de casas para niños son muy prácticas y versátiles ya que son resistentes, se montan y desmontan con gran facilidad y se limpian en un momento.

Desde luego destacan por su estupenda relación calidad-precio así como por sus diseños tan divertidos y estimulantes.

En el siguiente artículo podrá encontrar toda la información sobre las casas de plástico para niños: ventajas, inconvenientes, modelos de las marcas líderes, etc.

Casitas de plástico para niños

Casitas infantiles de tela

La tercera de las opciones son las casitas de tela para niños. Están diseñadas, fundamentalmente, para colocarse en el interior. Se caracterizan porque son muy baratas, se montan y desmontan con gran facilidad y son muy ligeras (suelen incluir bolsas para transportarlas plegadas).

Existe una amplia variedad de diseños que seguro atraerán a los más pequeños. Las que son auto-armables (pop-up) cuentan con diferentes formas (caravana, tienda, camión de bomberos, castillo, cohete espacial), colores y estampados (incluso de los dibujos animados más seguidos por los niños). Además, algunos modelos pueden incluir túneles y piscinas abiertas con bolas.

Las tiendas de campaña para niños (tipo tipi) son estupendas para crear un refugio muy acogedor para niños y decorar con encanto su habitación.

En el siguiente artículo podrá encontrar toda la información que necesitas sobre las casitas de tela para niños.

casitas de tela para niños

Castillos hinchables

A los niños les encanta saltar en los hinchables. En las fiestas, ferias y cualquier otra celebración, los hinchables son una atracción divertidísima para los niños que les mantiene entretenidos durante horas y horas. Además, les libera del estrés, haciéndoles que caígan rendidos y felices al final del día. Por lo que es una actividad que mejora el estado físico y emocional de los más pequeños.

Si estás buscando un hinchable, en el siguiente enlace podrás encontrar la información que necesitas para orientarte en la compra: aspectos a tener en cuenta, materiales, accesorios, tipos, etc. También te mostramos modelos tanto de exterior como de interior.

Castillos hinchables para saltar

Bicicletas de aprendizaje sin pedales

Para iniciar a los más pequeños en el deporte de las dos ruedas, las bicis sin pedales están sacando ventaja a las bicis con ruedines, porque consiguen que los niños aprendan a andar en bici de manera más natural y progresiva. Además, son más ligeras y seguras.

Las bicis sin pedales denominadas también bicicletas de equilibrio o bicicletas de aprendizaje están diseñadas ergonómicamente para que los niños pequeños (a partir de los 2 ó 3 años y hasta los 5 años) se muevan con el impulso de sus pies. Así, consiguen que los niños desarrollen el equilibrio, mejoran tanto su coordinación y como su orientación espacial, fomentan su habilidad psicomotora y favorecen el desarrollo muscular.

Existen una gran variedad de modelos de bicis sin pedales, por lo que hemos redactado un artículo en el que podrás encontrar toda la información que necesites para comprar la bici de aprendizaje que mejor se ajuste a tus necesidades.

Bicicletas de equilibrio sin pedales

Piscinas desmontables

Este tipo de piscinas son la opción más económica y sencilla para que niños y mayores puedan darse un chapuzón sin moverse de casa, ya que no requieren realizar ningún tipo de obra.

La marca Intex ofrece una gran variedad de formas y tamaños de piscinas desmontables y de piscinas hinchables que te hemos resumido en el siguiente enlace. Además, también podrás encontrar información sobre las piscinas infantiles y centros de juego de Intex.

Piscinas desmontables Intex

Seguridad en los parques infantiles

Los parques infantiles y las instalaciones recreativas situadas en el exterior brindan a los niños la posibilidad de jugar al aire libre y de hacer tanto amigos como ejercicio físico. Por eso es importante que los adultos se aseguren de que las instalaciones defectuosas, las superficies poco adecuadas y el comportamiento imprudente no les amarguen la diversión a los niños.

Para minimizar los riesgos de lesiones e incidentes, basta con seguir unas sencillas recomendaciones y consejos de seguridad. Un aspecto muy importante es que los niños conozcan como disfrutar de los parques infantiles de forma segura, es decir, que aprendan ciertas normas tanto de seguridad como de comportamiento.

La colación de los equipos de parques infantiles

La ubicación de los distintos equipos o elementos de los parques infantiles (columpios, toboganes, balancines, etc) afecta a las seguridad de los niños que los van a utilizar. Por este motivo, es importante tener en cuenta algunas consideraciones generales, tales como:
  ✦Instalar los equipos de juego a una distancia mínima de 2 m respecto de paredes, vallas o similares.
  ✦El suelo debe estar limpio y libre de objetos. También debe estar firme y nivelado.
  ✦La superficie del suelo debe ser adecuada para amortiguar las posibles caídas de los niños (ejemplos: baldosas de caucho).

Recomendaciones de uso de los parques infantiles

Además, de que los elementos de juego así como su colocación tengan en cuenta la seguridad de los niños, es fundamental que éstos hagan un buen uso para evitar que se produzca lesiones o accidentes. Estas son algunas pautas o consejos de seguridad con respecto al uso de parques infantiles o instalaciones recreativas:
  ✦Los adultos deben supervisar a los niños en las zonas de juegos así como enseñarles las normas de uso de los diferentes equipos.
  ✦Los niños deben llevar ropa y calzado adecuado para jugar, evitando que lleven puestos objetos con los que se puedan enganchar.
  ✦No se debe atar cuerdas de saltar o correas de perro a los diferentes equipos de juego, para evitar estrangulamiento.
  ✦Las bicicletas, mochilas y bolsas se deben colocar juegos de las áreas de juego, para evitar tropiezos y caída.
  ✦No se debe usar el caso de la bicicleta o patinar para jugar en los parques infantiles.
  ✦Los niños no deben jugar en las zonas centrales del día en los días calurosos.

Si quieres conocer más información sobre la seguridad en las zonas de juego, tales como, consejos específicos para el uso de los diferentes elementos de juego (columpios, toboganes, hinchables, balancines, etc) o comprobaciones que se deben de realizar, pincha en el siguiente enlace.

Consejos de seguridad para los parques infantiles

Camas elásticas

Una gran variedad de camas elásticas para que puedan disfrutar y ejercitarse, tanto los niños de diferentes edades como los adultos.

Juegos deportivos

Todo tipo de juegos deportivos tanto convencionales como alternativos.

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar