JUEGOS DEPORTIVOS

¿Qué son los juegos deportivos?

Los juegos deportivos son aquellos en los que los participantes deben atender a unas reglas que rigen su dinámica. Fomentan el desarrollo físico y mental de los participantes, cumpliendo, de este modo, un rol educativo.

Pueden ser tanto individuales como grupales y, en muchos casos, están relacionados con la educación física. Los juegos deportivos no pretenden ser discriminatorios y están dirigidos a personas con todo tipo de habilidades.

Si quieres conocer más información sobre la evolución del juego en el desarrollo infantil así como de la clasificación de los juegos (funcional, simbólico, de construcción, individual, dirigido, asociativo, social, afectivo, etc) en función de diferentes aspectos, pincha en el siguiente enlace.

juegos de deportes

Juegos deportivos vs deportes

Tanto en los juegos deportivos como en los deportes se deben de cumplir unas normas o reglas. Sin embargo, el objetivo de los juegos deportivos es proporcionar diversión y entretenimiento y si bien puede existir cierta competencia entre los equipos participantes, ésta no es intensa. Así, se pretende fomentar su fin educativo y el valor del trabajo en equipo frente a la competitividad.

Por el contrario, los deportes siempre tienen un afán competitivo. De este modo, los deportes suponen una competencia que siempre arroja un resultado. En los deportes, la condición física es fundamental, aunque también tienen una relevancia importante tanto la fortaleza mental como el equipamiento del deportista.

Juegos deportivos convencionales

Son los juegos deportivos ampliamente reconocidos e, incluso, institucionalizados. Ejemplos: fútbol, ajedrez, voleibol, baloncesto, tenis de mesa, etc.
Reboteadores de balones para varios deportes

En esta sección podrás encontrar información sobre reboteadores de balones para diferentes deportes, redes de rebote para béisbol, material de entrenamiento para fútbol (porterías, bandas elásticas, etc) o mesas multijuegos (billar, futbolín, ping-pong, etc).

Accesorios de entrenamiento para jugar al fútbol
Redes para entrenar al beisbol
Mesas multijuejos para niños
porterías para jugar al fútbol en el jardín

Reboteadores (rebounders) o redes de rebote de balones para varios deportes

Para mejorar las habilidades en diferentes deportes de balón e incluso ser un complemento en las sesiones de fitness, los reboteadores son la opción perfecta. Estas áreas de rebote (denominadas en inglés “rebounders”) permiten perfeccionar los pases, tiros, paradas o cabeceos, por lo que son el aliado perfecto en el entrenamiento y formación de deportes tales como fútbol, voleibol, jockey, rugby, balonmano, etc. Además, los reboteadores son las porterías que se emplean en el Tchoukball.

Así, es un accesorio muy útil para mejorar tanto la condición física en general como la técnica en diferentes tipos de deportes de pelota. Y puede utilizarse por personas de cualquier rango de edad, desde los más pequeños (los cuales pueden inventarse un montón de ejercicios y juegos en los que incorporar los reboteadores) como los adolescentes y adultos.

Reboteador para juegos deportivos

Porterías para jugar al fútbol tanto niños como mayores

El fútbol es un deporte que tiene mucho éxito y que se juego jugar casi en cualquier lugar. Pero para jugar un partidillo a modo de pachanga o bien un partido más profesional, es necesario contar con buenas porterías.

Así, puedes necesitar una portería para colocar en tu patio o jardín, para llevártela en los diferentes viajes o escapadas que hagas o bien para instalarla en algún lugar público (parque, colegio, campo de entrenamiento, etc).

Para adaptarse a estas necesidades, existen en el mercado una gran variedad de tipos y modelos de porterías: fijas, portátiles, pop-up (auto-armables), de metal, de plástico, con lona de entrenamiento, etc.

Para ayudarte en la elección de la portería, te ofrecemos nuestra completa guía de compra. En ella podrás encontrar información sobre los distintos tipos de porterías (materiales, formas, redes, etc), los mejores modelos del mercado así como comparativas y opiniones.

Accesorios para entrenamiento de fútbol

Además de los reboteadores, existen otros artículos o materiales que permiten mejorar las habilidades futbolísticas. Se pueden utilizar solos o bien combinados entre sí para conseguir más variedad de ejercicios. Algunos elementos sí que requieren un mayor espacio, pero otros se pueden utilizar en el interior porque no necesitan una gran amplitud para su uso.

La marca Football Flick cuenta con varios artículos compuestos por rampas, redes de rebote y cestas para entrenar tiros y lanzamientos. También existen porterías con objetivos y bandas elásticas para practicar la precisión y el toque con el balón.

Todos estos artículos tienen un precio estupendo, así que no hay excusa para montar tu propio campo de entrenamiento de fútbol en tu patio o jardín. Desde luego, que conseguirás mejorar el control y la técnica con el balón.

materiales para entrenamiento de fútbol

Mesas multijuegos

Para las reuniones familiares, cumpleaños o las simples quedadas con amigos, las mesas multijuegos son la opción perfecta para asegurar el entretenimiento y la diversión de niños, adolescente e, incluso, adultos.

Puesto que consta de una única mesa a las que se le van acoplando paneles o tableros para jugar a diferentes juegos, se caracterizan porque permiten ahorrar tanto espacio como dinero. Así, en una misma mesa se pueden jugar a varios juegos tales como futbolín, billar, ping-pong, air-hockey, ajedrez, cartas, dados, bolos, damas, etc.

Existen tres tipos de mesas multijuegos: fijas (es permanente, no se puede doblar), plegables (se doblan las patas para guardarse con facilidad) y de sobremesa ( se coloca encima de otra mesa).

Si quieres conocer más información sobre este tipo de mesas así como consejos o aspectos a considerar a la hora de comprar una mesa multijuegos, pincha en el siguiente enlace.

Mesa con varios juegos futbolín, billar, pin-pong

Juegos deportivos alternativos

Son aquellos juegos deportivos que utilizan materiales o espacios de práctica distintos a los tradicionales o convencionales. Son menos conocidos y practicados, pero tienen un toque de modernidad, vanguardismo y creatividad. Ejemplos: Kubb, Möllky, Rampshot, Kanjam, etc.

Juego alternativo Spikeball

En esta sección podrás encontrar información sobre juegos originales y diferentes para jugar en el jardín, en la playa, en el parque, etc. Juegos diferentes que podrán practicar personas de cualquier edad: Spikeball, Tchoukball, Kubb, Möllky, Rampshot, Kanjam, etc.

Jugar al deporte Tchoukball
Juego de lanzamiento con disco Rampshot
Juego de lanzamiento Möllky
Juego de lanzamiento Kubb

Spikeball

Fue creado en Estados Unidos a finales de los ocheta. Originariamente se llamó Roundnet, sin embargo, no tardó en conocerse por el nombre de una de la marca comercial (Spikeball) que fabrica el equipo de juego.

En Europa, este juego deportivo se comercializó con el nombre de Trivolle, pero ya se ha unificado la marca y tanto en el continente americano como en el europeo recibe el nombre comercial de Spikeball.

El Spikeball está inspirado en los conceptos del voleibol. Juegan 2 equipos que cuentan con 2 jugadores cada uno. Los jugadores se posicionan alrededor de una red circular que se coloca en el suelo. El objetivo del juego es golpear la pelota sobre la red, intentando que el otro equipo no pueda devolverla con éxito. El equipo que consiga hacer 11, 15 ó 21 puntos con 2 puntos de ventaja, gana.

En este Spikeball no hay un área definida para jugar. No hay límites, siempre y cuando los movimientos no impidan al adversario golpear la pelota.

Si quieres conocer las reglas del Spikeball al detalle, pincha en el siguiente enlace.

5 RAZONES PARA JUGAR AL SPIKEBALL

1. Se puede jugar en cualquier lugar

La red de rebote se puede colocar en cualquier superficie. Además, como es tan ligera se puede transportar con facilidad. Prueba a jugar en el interior (sobre cemento o parqué) o sal al aire libre y juega en tu jardín o en algún parque. Aunque también puede ser un juego muy divertido para tus vacaciones, tanto en la montaña (jugando sobre tierra o nieve) como en la playa (jugando en la arena o en el agua).

2. Es apto para cualquier edad

Puesto que la red de rebote se coloca en el suelo ni la altura ni la edad son factores limitantes, por lo que es un juego con el que pueden divertirse tanto niños, como adolescentes y adultos. Además, incluso las personas de movilidad reducida pueden disfrutar de este juego.

3. No se requiere una excelente condición física

Hay otros factores que priman en el juego como puede ser la puntería, la coordinación, la destreza y el control.

4. No es un juego agresivo

No es un juego duro ni agresivo ya que no hay contacto físico entre los jugadores. Así también se evitan lesiones por contacto entre los jugadores.

5. Es muy divertido

Es un juego sencillo, dinámico e innovador; por lo que le convierte en la opción perfecta para divertirse con los amigos o en familia.

Juego Spikeball

Tchoukball

El Tchoukball fue inventado por el Dr Herman Brandt, como un deporte alternativo en el que se promoviera el trabajo en equipo y se evitan las lesiones por impactos entre los jugadores. Así, nació como un deporte lúdico, recreativo y con la convicción de establecer la armonía y no la competitividad.

Es una variante del balonmano que se juega con un balón y dos superficies de rebote. El objetivo del juego es lograr que el balón impacte sobre cualquiera de estas superficies y después toque el suelo.

En el Tchoukball juegan 2 equipos de 7 jugadores, pero en la variante de Tchoukball playa cada equipo cuenta con 5 jugadores.

En este juego lo importante es ¡Dejar jugar!, así el balón no puede ser robado ni interceptado. El equipo defensor sólo puede recuperar la posesión cogiendo el balón en el aire después de que éste golpee la superficie de rebote. Los lanzamientos pueden ser sobre cualquiera de los arcos de rebote, ya que los 2 sirven para los dos equipos. Si quieres más sobre cómo jugar al Tchoukball, pincha en el siguiente enlace.

5 RAZONES PARA JUGAR AL TCHOUKBALL

1. Es intenso

Es un deporte rápido y de habilidad en el que los jugadores pueden expresarse libremente mientras juegan, siempre que respeten las reglas permitidas. Se considera que, en un juego de Tchoukball de alto nivel, pueden anotarse puntos cada 20 segundos.

2. Es versátil

Se puede jugar en muchas superficies, puesto que sólo hay que colocar dos reboteadores o porterías. Lo habitual es jugar en pabellones deportivos, pero el Tchoukball playa es habitual su práctica.

3. Está destinado a todas las edades

No existe una limitación en cuanto a la edad o la altura, peso o contextura de los jugadores. Incluso, recientemente, se ha empezado a trabajar con atletas con algún tipo de discapacidad, como por ejemplo aquellos que se encuentran en silla de ruedas.

4. Requiere táctica y no fuerza

Prima, sobre todo, la riqueza táctica y la participación de todos los jugadores. Es decir, el trabajo en equipo, la destreza, la atención e inteligencia son factores fundamentales.

5. Es un juego limpio

El espíritu de este deporte es conseguir la armonía a través de la actividad deportiva, evitando las lesiones por impacto. De este modo, en el Tchoukball no hay contacto físico entre los jugadores y cualquier acción agresiva está prohibida.

Juego Tchoukball

Juegos de lanzamiento y puntería

Además del Spikeball y el Tchoukball, existen otros juegos originales y muy divertidos en los que se practica el lanzamiento y la puntería. Algunos de los beneficios de este tipo de juegos, además de desarrollar las habilidades sociales, es que se consigue mejorar la coordinación dinámica general, el control corporal, el equilibrio, la lateralidad y la percepción espacial-temporal.

Los juegos que hemos recopilado tienen las siguientes ventajas:
➽Son aptos para cualquier edad y nivel de habilidades.
➽Se pueden colocar en cualquier superficie (arena, césped, madera, asfalto, etc).
➽Son fáciles de transportar.
➽Son divertidos y entretenidos.
➽Son juegos diferentes y originales.

Están diseñados para jugar al aire libre, aunque también se puede jugar en el interior si se cuenta con un espacio amplio.

Entre este tipo de juegos se incluye Kubb, Möllky, Rampshot, Kanjam.

juegos alternativos de lanzamiento y puntería para niños

Aquafitness: ejercicios y deportes originales en el agua

¿Conoces la cantidad de ejercicios que puedes realizar, sin apenas desplazamiento, en una piscina? Desde correr (aquarunning), hasta hacer bici (aquabike) pasando por hacer joga o pilates o cualquier otra actividad de fitness (aquagym, aquaboxing, aquastep, etc).

Estas actividades acuáticas permitirán que tonifiques todo el cuerpo, cuides tu silueta (quema calorías, reduce la celulitis y mejora las varices), mejores tu condición cardiovascular, favorezcas la circulación sanguínea y liberes estrés.

Además, las grandes ventajas que tiene el agua son:

evita que te sientas sofocado por el calor o el sudor
el impacto en las articulaciones es mínimo
tiene un efecto de relajación y tranquilidad

En el post que hemos elaborado te descubrimos las diferentes actividades que puedes practicar en el agua así como los accesorios o el material auxiliar necesario para cada una de ellas.

Juegos infantiles

Columpios, toboganes, centros de actividades, casitas infantiles para los más pequeños.

Camas elásticas

Una gran variedad de camas elásticas para que puedan disfrutar y ejercitarse, tanto los niños de diferentes edades como los adultos.

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar