Juegos alternativos y originales para el jardín

En este post, te traemos diversas actividades para realizar en el jardín, tanto en grupo como de manera individual. Son juegos diferentes y originales que divertirán mucho a los niños y les alejará del mundo, cada vez más adictivo, de las pantallas.

Pero la mayoría de estos juegos no están destinado sólo a los peques de la casa, sino que también se pueden practicar por adolescentes y adultos.

Desde luego, destacan por su originalidad y su sencillez. Así, que ¿por qué no probarlos?.

En este post, no incluimos juegos alternativos de lanzamiento y puntería, ya que hemos redactado un post específico para ellos. Estos originales juegos de lanzamiento están diseñados para jugar en grupo, así que las risas y la diversión están aseguradas.

juegos divertidos de lanzamiento y puntería

Juegos de lanzamiento

juegos diferentes para practicar el lanzamiento y puntería
aquafitness

Aquafitness

ejercicios y actividades físicas para practicar en una piscina pequeña
juegos deportivos para niños
juegos gigantes para el jardín

Juegos gigantes

juegos, principalmente de mesa, en formato XL para el jardín
juegos para la piscina o la playa

Juegos en el agua

juegos para divertirse en la playa o en la piscina

Burbujas gigantes o pelotas de fútbol gigantes (bubble soccer)

Si quieres dar una vuelta de tuerca al fútbol, prueba a jugar al Bubble Soccer. Si golpeas al balón envuelto en una burbuja de aire, seguro que resultará mucho más divertido tanto a niños como adultos. Además, evitarás las lesiones por caídas porque la burbuja te hará rebotar.

Para jugar al Bubble Soccer, la marca Klarfit ha diseñado una burbuja muy cómoda y de calidad. La burbuja está fabricada en PVC EN71P de 0,5 mm de grosor y resistente al desgarro. Además, dispone de 8 cámaras de aire para una mayor estabilidad del balón. Todo esto hace que la burbuja absorba caídas e impactos de forma segura. Cuenta con dos correas para los hombros y dos asas de kayk en el interior para garantizar una sujeción segura.

Está disponible en 2 tamaños:
➠Para niños: altura 75 cm, diámetro 110 cm y peso 3 kg.
➠ Para adultos: altura 120 cm, diámetro 150 cm y peso 7 kg.

Puedes elegir la burbuja en color rojo o en color azul. Pero, en ambos casos, el frente el transparente para tener perspectiva mientras se está jugando.

Incluye bomba eléctrica para inflar y desinflar la burbuja fácilmente, así como accesorios de boquilla y kit de parches. La fuente de alimentación de la bomba es de 220-240 V y 50/60 Hz. La bomba pesa 0,5 kg y tiene unas dimensiones de 13,5 cm (ancho) x 11,5 cm (alto) x 9,5 cm (profundo). El cable de la bomba es de 1,8 m de largo.

Aunque en Amazon hay otras marcas de burbujas gigantes para jugar al fútbol, nosotros traemos aquí las de Klarfit porque esta marca ofrece productos de fitness para toda la familia (bicicletas estáticas, cintas de correr, camas elásticas, tablas de inmersión, tablas de paddle surf, etc). Es decir, esta marca nos da garantías de calidad y seguridad.

Juego Jabbit de Ogo Classic

El juego de Jabbit es similar al Lacrosse. Consiste en enganchar la pelota en una de las raquetas que tienen forma de cuernos de ciervo. Después, hay que quitar la pelota de la raqueta y lanzarla al otro jugador.

Este juego fomenta la coordinación ojo-mano y las habilidades motoras de los niños.

La marca Schildkröt Funsports cuenta con dos diseños del juego de Jabbit: uno fabricado en madera (haya lacada) y otro en plástico (resistente). La versión de madera tiene una estética más bonita pero también es algo más caro. Ambas versiones incluyen raquetas de 42 cm de longitud y una bola de rejilla de 15 cm de diámetro. El fabricante recomienda que los jugadores sean mayores de 6 años y se coloquen a una distancia de 3-5, en el caso de niños, y de hasta 10 m en el caso de adultos.

JABBIT MADERA SCHILDKRÖT FUNSPORTS

juego original Jabbit Schildkröt Funsports

JABBIT PLÁSTICO SCHILDKRÖT FUNSPORTS

juego Jabbit plástico Schildkröt Funsports

Juego Scoop ball

El Scoop Ball es un juego de habilidad que se puede jugar en el jardín o en la playa. En realidad, cualquier superficie es buena para jugar. Es estupendo para desarrollar la destreza y coordinación y mejorar la capacidad de reacción.

Consiste en lanzar la pelota con el receptor y que el otro jugador la capture con su receptor. Los jugadores principiantes lanzan la pelota desde abajo, pero los más experimentados lo hacen desde arriba.

La marca alemana Schildkröt Funsports cuenta con un juego de Scoop Ball que incluye 2 capturadores o receptores de plástico de aproximadamente 40 cm. Cada uno de ellos es de un color (uno rojo y otro amarillo) y tiene bordes redondeados así como un agarre cómodo.

Incluye 2 bolas de plástico amarillo de 8 cm de diámetro y una bolsa de red para guardar el juego.

Está destinado para niños mayores de 3 años.

Juego original niños scoop ball

Juego Smak-a-ball

Otro juego apto para todas las edades (excepto para los niños menores de 3 años) y al que se puede jugar en cualquier lugar (en la playa, en el jardín, en la piscina, etc) es Smak-a-ball.

La idea de juego es sencilla. Consiste en atrapar la pelota con un anillo o aro, quedando atascada en él. Después, hay que sacar la pelota con la mano, el pie o con la cabeza y lanzarla hacia el otro jugador. De este modo, se practica las habilidades motoras así como la coordinación ojo-mano.

El juego incluye 2 anillos de 47 cm de diámetro así como una pelota de 39 cm de diámetro. Los anillos están compuestos de 5 elementos y un mango, todos ellos fabricados en plástico naranja. En cada elemento se debe colocar una almohadilla de espuma azul para facilitar el agarre de la pelota. Ésta debe estar bastante hinchada para que se quede encajada en los aros y no se suelte con facilidad.

En la caja del juego incluye un código QR en el que podrás descubrir, gracias a un vídeo, las instrucciones del juego así como munchas maneras de jugar con el Smak-a-ball.

juego original niños smak a ball

Juego OgoSport

Su nombre está inspirado en el término inglés “go out”, es decir, salir afuera. Así, lo que sus creadores pretendían fue diseñar un juego versátil y creativo, que pudiera ser utilizado por toda la familia. Además, se puede jugar en el jardín, en la playa, en el parque, etc.

Es un juego perfecto para practicar las habilidades motoras, mejorar la coordinación ojo-mano y desarrollar la imaginación.

Se puede jugar en solitario, en pareja o con varios jugadores. También se pueden utilizar los discos para lanzarlos sin la bola, tipo frisbee. Incluso se puede jugar utilizando globos de agua. Además, como los discos flotan y no se hunden, también se puede jugar con ellos en el agua.

El set de OgoSport incluye 2 discos y 1 pelota. Los discos son de 12 pulgadas (30,48 cm) de diámetro. Su parte central es una red elástica negra de nylon expandido y el borde es de espuma EVA para facilitar el agarre. La bola (de 6,5 cm de diámetro) es blanda por lo que no rueda cuando alcanzan el suelo. Los discos atrapan la pelota y pueden lanzarla hasta 45 m.

juego alternativo niños Ogosport

Katana: juego de lucha

Jugar a la peleas es algo que hemos hecho todos porque es muy desestresante y libera mucha energía. Así que aquí te traemos un juego para dar golpes, pero de manera controlada y con elementos blanditos para que nadie salga magullado.

La marca Schildkröt Funsports nos transporta en el tiempo hasta la época de los guerreros en el antiguo Japón. Así, ha diseñado el juego de catanas para poder realizar emocionantes peleas de espadas. Es un juego que pretende entrenar la destreza y el control del cuerpo de la mente.

El juego incluye 2 catanas de dimensiones 80 cm de lago y 6 cm de diámetro. El núcleo es de plástico (PP) recubierto con espuma. Y el acabado es de neopreno antideslizante. También cuenta con una red, a modo de bolsa, para guardar las catanas.

Este juego está destinado a niños mayores de 10 años. Además, el fabricante recomienda llevar equipo de protección (casco, gafas de seguridad, etc) y no apuntar a los ojos, cara, cabeza ni zona inguinal.

juego alternativo katana niños

Speed ball/ Boing ball y Zoom Ball Hydro

El Speed ball o el Boing Ball es un juego rápido y divertido para jugar al aire libre. Permite mejorar la destreza, la capacidad de reacción y la forma física.

El juego está compuesto de una bola de plástico que está enhebrada en 2 cuerdas de plástico con asas. Está diseñado para 2 jugadores.

El juego consiste en impulsar la pelota hacia el adversario. Así, la bola de plástico no debe detenerse y ha de mantenerse en movimiento por los jugadores.

El Speed Ball de la marca Schildkröt Funsports cuenta con una bola de plástico (19cm x 12cm) y 2 cuerdas de plástico de 225 cm de longitud. Incluye también una práctica bolsa de red.

juego original para niños Speed Ball

Pero si quieres aumentar la diversión con un poco de agua, la marca Goliath nos trae el Zoom Ball Hydro. Un refrescante juego para los días calurosos del verano. Sólo es necesario cargar la pelota de plástico con unos globos de agua. Después, hay que lanzar la pelota y tener cuidado de que no explote. ¡debes lanzarlo lo más rápido que puedas, ya que nunca sabes cuando va a explotar y te puedes empapar entero!. El juego incluye 10 globos de agua.

Está recomendado para niños mayores de 6 años.

juego original niños Zoom Ball Hydro

Aerobie Pro: anillo Volador

Entre los diferentes discos voladores, destaca el anillo Aerobie pro porque alcanza grandes distancias. De hecho, con este anillo se consiguió batir el libro Guinness con un vuelo de 406 m sobre las cataratas del Niágara. Así, se ha hecho tan popular. El inventor fue Alan Adler, el cual incorporó a su desarrollo los hallazgos de sus actividades de investigación y enseñanza en Stanford, Princeton y la NASA. Alan puso el foco en su la precisión, estabilidad y aerodinámica de este anillo. Además, el anillo permite, con muy poco esfuerzo, alcanzar grandes distancias y aterrizar con una precisión milimétrica debido a su mínima resistencia del aire. Este anillo cuenta con 33 cm de diámetro. Los bordes están redondeados y son suaves para facilitar la captura. Están disponibles en diferentes colores, pero no se pueden elegir. Están sujetos a disponibilidad de stock. Está destinado a niños mayores de 12 años.
Aerobie Pro disco Volador

Indiaca

La indiaca procede de Brasil. Allí es un juego muy popular y es conocido como “peteka”. Al principio era un juego popular que se practicaba por diversión en la calle. Sin embargo, con el paso del tiempo fue evolucionando y se añadió la competitividad, convirtiéndose en un deporte. Así, ahora cuenta con un reglamento y técnicas y tácticas específicas.

Para jugar se necesita una indiaca (especie de pelota de espuma a la que están unidas unas plumas) y un red.

Existes 3 tipos de indiacas:

➠ Indiaca turnier: Es la que utilizan los profesionales. Tiene una forma aplanada de unos 70 mm de diámetro y 20 mm de grosor. Es de goma-espuma prensada recubierta de piel o de cuero. Las plumas (3 ó 4) de colores tienen una longitud de 20 cm.

➠ Indica play: Es menos pesada que la turnier y se utiliza para principiantes y escolares. La parte inferior tiene forma de saquito o diábolo y está hecha de goma-espuma con unas dimensiones de 6 cm de ancho y 10 cm de alto. También cuenta con 3 ó 4 plumas.

➠ Indiaca tenis: es una variante de las anteriores y se utiliza con 2 raquetas de plástico duro pero ligeras. Tiene gran similitud con el bádminton.

 

El juego en sí es muy sencillo. Consiste en lanzar la indiaca, con la mano, y pasarla, al otro campo, por encima de la red de forma que caiga al suelo antes de que algún jugador del equipo contrario la golpee y devuelva al campo inicial.

Existen muchas variantes del juego. Te mostramos algunas:

➺ El número de jugadores por equipo es muy variable. Puede ser desde 1 hasta 6.
➺ En su práctica más recreativa, no se suele utilizar red.
➺ Utilizar cualquier parte del cuerpo para devolver la indiaca.
➺ Utilizar raquetas de plástico para dar a la indiaca. Esto se conoce como indiaca tenis.

Algunas particularidades del juego:

Consideraciones generales:
✻ Se juega de manera muy similar al voleibol. Así, si hay alguna duda en el juego, se puede consultar el reglamento del voleibol.
✻ Se puede dar 3 toques por equipo antes de pasar al equipo contrario, pero no dos veces seguidas el mismo jugador.
✻ Los jugadores nunca pueden tocar la red.
✻ La indica puede tocar la red, excepto en el saque.
✻ Los movimientos de los jugadores en el campo son como en el voleibol. Es decir, cada vez que se recupera el saque, los jugadores rotan en el sentido de las agujas del reloj.
✻ Al llegar a 8 puntos en cada set, se cambia de campo.

Saque: Se saca desde detrás de la línea de fondo del campo propio, golpeando la indiaca de abajo arriba y siempre por debajo de la cintura.

La indiaca tiene que superar la red. En caso de que el contrario no la devuelva y caiga en su campo o cometa falta, se consigue punto.

Puntuar: Para obtener un punto hay que estar en posesión del saque, como en voleibol. Se puntúa cuando:
✻ El adversario no devuelve la indiaca y ésta toca el suelo dentro de su terreno.
✻ La indiaca es golpeada por el contrario, pero fuera de los límites del campo sin que la hayamos tocado.
✻ La indiaca toca o queda frenada por la red.
✻ Toca en el techo.
✻ El contrario toca la indiaca dos veces seguidas con las manos.

Cada set tiene 15 puntos y gana el mejor de 3 sets. Al llegar a 8 se cambia de campo, ocupando las mismas posiciones en el terreno de juego. Si hay empate a 14 puntos, ganará el que obtenga 2 puntos de ventaja.

Faltas: Se comete una falta cuando:
✻ La indiaca sale fuera, se engancha en la red, se queda encima o no pasa al otro campo.
✻ Si pasa por debajo de la red.
✻ Si un jugador la golpea dos veces seguidas con las manos.
✻ Si se golpea la indiaca en el campo contrario.
✻ Si se saca incorrectamente.

BREMSHEY INDIACA TENIS

juego indiaca y raquetas

TUNTURI INDIACA PLAY

juego de indiaca para niños

TUNTURI INDIACA TURNIER

juego niños indiaca turnier

SCHILDKRÖT FUNSPORTS INDIACA

indiaca Schildkröt Funsports
Tchoukball

Tchoukball

¿Qué es el Tchoukball?El Tchoukball es un deporte de equipo basado en el balonmano. Cada uno de los equipos cuenta con un número de 7 jugadores. El juego tiene una gran riqueza táctica, porque prima la colocación de los jugadores en el campo sobre los aspectos...

Reboteadores (rebounders) o redes de rebote de balones

Reboteadores (rebounders) o redes de rebote de balones

En este post te mostraremos las diferentes utilidades que puede tener un reboteador de balones. Desde luego, es un equipo muy versátil que tiene múltiples aplicaciones. Podrás comprobar todos los ejercicios que se pueden practicar en los diferentes vídeos que te...

Tipos de juegos para niños

Tipos de juegos para niños

En post recopilamos información sobre el juego, como actividad necesaria para el desarrollo de todo ser humano. En primer lugar, incluimos una definición de juego y te explicamos cómo evoluciona el juego según las distintas etapas del desarrollo infantil. Después te...

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar