CAMAS ELÁSTICAS

¿Qué es una cama elástica?

Una cama elástica es un dispositivo que consiste en un marco o armazón de acero resistente sobre el que se coloca un material fuerte (lona elástica) tirando firmemente sobre él. Aunque la lona no tiene propiedades elásticas, los resortes o muelles que están conectados a ella proporcionan el efecto rebote.

La cama elástica tiene muchos usos, desde la recreación hasta la competición pasando por una forma de hacer ejercicio físico.

Origen

La cama elástica fue inventada por el gimnasta americano George Nissen. Éste consiguió fabricar un artilugio, denominado plataforma de rebote, atando una lona a un marco rectangular de acero. Más tarde, en 1934, Nissen conectó el lienzo al marco utilizando cámaras de neumáticos (éstos fueron reemplazados más tarde por muelles helicoidales), logrando así más rebote.

En 1937, Nissen junto a dos amigos formó el grupo «Tres Leonardos» y recorrió Estados Unidos y México con su espectáculo llamado “rebound tumbling”. En Méjico descubrió que el nombre que se daba en español a una “plataforma flexible” (diving board) era trampolín; así que añadió una “e” y registró “trampoline” como marca.

Cuando volvieron a los Estados Unidos, el “trampoline” se hizo muy popular y en 1942 se creó la Griswold-Nissen Trampoline & Tumbling Company para fabricar trampolines de forma comercial. El uso de trampolín se extendió desde los trapecistas del circo hasta el ejército estadounidense que lo utilizaba como entrenamiento en la Segunda Guerra Mundial. En este tiempo, Nissen reemplazó la tela por el nylon, el cual se estaba desarrollando para las correas de los paracaídas.
Más tarde, los astronautas, tanto estadounidenses como soviéticos, usaron el trampolín en sus entrenamientos.

Los primeros Campeonatos Mundiales de Trampolín se llevaron a cabo en el Royal Albert Hall de Londres en 1964, saliendo triunfadores los estadounidenses Dan Millman (hombres) y Judy Wills (mujeres). Sin embargo, no fue hasta el año 2000 cuando el trampolín se convirtió en un deporte olímpico en los Juegos de Sydney.

Cama elástica vs trampolín

Un trampolín es un tablero utilizado para el salto que cumple una función de muelle. Así, una cama elástica no es igual que un trampolín, son dos elementos o artículos diferentes.

Sin embargo, como la traducción en inglés de “cama elástica” es “trampoline”, es muy frecuente, sobre todo en América, utilizar el término trampolín para denominar a las estructuras de hierro con muelles y una tela elástica, si bien el término correcto es “cama elástica”. La traducción en inglés de «trampolín» es «springboard».

Teniendo en cuenta que en el continente americano se utiliza muy frecuentemente el término «trampolín», en esta página web no sólo utilizaremos el término cama elástica (término correcto según la Real Academia Española para denominar a la “lona sujeta con muelles a un bastidor sobre la que se hacen ejercicios gimnásticos”) sino también trampolín, si bien en todos los casos nos referiremos a la estructura o al artilugio para saltar o rebotar.

Diferencia entre trampolín y cama elástica

Partes de una cama elástica

Un trampolín o cama elástica está compuesta por los siguientes elementos:

  • La estructura: Es el armazón, la parte fundamental del trampolín ya que sostiene el resto de los elementos. Como parte básica de la estructura se encuentra el marco, que es la parte metálica a la que están unidos los muelles. Suele fabricarse de acero, que al ser un material duro soporta el peso y la presión. Además es conveniente que esté galvanizado para evitar su corrosión.
  • Los resortes o muelles: Son las piezas que unen, mediante los ganchos, la estructura a la lona de salto. Influyen directamente en la flexibilidad de la tela de salto.
  • El cojín de protección o almohadilla de seguridad: Es la parte acolchada que cubre a los muelles, a los ganchos y al marco, evitando así que el saltador se haga daño cuando caiga sobre los muelles. Está hecho de espuma y recubierto, normalmente, de un tipo de plástico (PVC, PE).
  • Lona o colchoneta de salto: Es el tejido, que está unido a la estructura mediante los muelles. Es la zona donde se realiza el salto. La mayoría de las lonas de las camas elásticas están fabricadas en polipropileno (PP), aunque el mejor material en el mercado es el Permatron que está fabricado de polipropileno con carbono.

En el siguiente artículo podrás encontrar más información sobre las diferentes partes de una cama elástica.

Partes de una cama elástica

Motivos por los que comprar una cama elástica de ocio

¿Estás pensando en comprar una cama elástica pero no sabes si es la decisión acertada? Te indicamos 5 razones por las que adquirir un trampolín es una inversión acertada:

1.-Diversión asegurada sólo o en compañía: Saltar en una cama elástica es una actividad muy divertida que se puede realizar sólo, sin necesidad de compañía. Así los fabricantes recomiendan usar la cama elástica de uno en uno (en este artículo encontrarás todas las recomendaciones y consejos de seguridad para trampolines). Sin embargo, también se puede disfrutar con amigos, eso sí, saltando por turnos.

Además, existen un montón de ejercicios y juegos (dianalástica, baloncesto, futbolástico, snowlástic, etc) que se pueden realizar en una cama elástica. Te proporcionamos ideas y sugerencias de ejercicios y juegos para poder realizar en tu cama elástica.

2.-Actividad al aire libre: Las camas elásticas, si se colocan en el exterior, estimulan el juego al aire libre. Es un incentivo perfecto para despegar a los niños y adolescentes de la tele, el móvil o los videojuegos. Los saltos les harán que gasten muchas energías, liberen estrés y se calmen.

3.-Ejercicio de bajo impacto: El ejercicio que se realiza es de bajo impacto ya que la lona de salgo absorbe la mayor parte de la fuerza cuando se aterriza sobre ella. De este modo, se reduce la carga o la tensión sobre rodillas, tobillos, caderas y otras articulaciones.

4.-Adecuada para cualquier edad: Teniendo en cuenta que el ejercicio que se realiza en un trampolín es de bajo impacto, se puede utilizar tanto por niños como por adultos. Los trampolines más pequeños están destinados a niños y tienen una vida útil más limitada pero existen trampolines más grandes que son más polivalentes, por lo que es un equipo o juego que puede disfrutar toda la familia.

5.-Múltiples beneficios para la salud: Te sorprenderá la gran cantidad de beneficios para la salud que tiene saltar en cama elástica:

  • Ayuda a reducir el estrés
  • Mejora la condición mental y física
  • Hace que quememos calorías de forma rápida y sin mucho esfuerzo
  • Mejora la alineación de caderas, muslos y piernas
  • Aumenta el flujo linfático
  • Ayuda a eliminar la celulitis
  • Mejora la flexibilidad, al igual que el sentido del equilibrio y el sentido de la coordinación
  • Se oxigena mejor la sangre
  • Reduce al mínimo la carga sobre las caderas, rodillas, tobillos y pies
  • Ayuda a prevenir la osteoporosis
Para ahorrarte tiempo y esfuerzo, te ayudamos a ELEGIR LA CAMA ELÁSTICA DE OCIO que más se ajuste a tus necesidades.

Para ello te recomendamos que prestes atención a los siguientes aspectos:

1.Espacio disponible
2.Personas que la van a utilizar
3.Forma de la superficie de salto
4.Requisitos y elementos de seguridad
5.Calidad de los elementos o componentes

Vacío
Camas elásticas infantiles de pequeño tamaño
Si estás buscando un juguete para niños pequeños, es decir, un recinto en el que el niño pueda realizar pequeños botes, entonces los trampolines más adecuados son los de 140 cm. Para facilitarte tu elección, en el siguiente artículo realizamos una comparativa de 4 camas elásticas destinadas para los peques de la casa. Estos trampolines no pretenden alcanzar un gran rendimiento y están adaptados para los niños menores de 6 años que todavía no tienen los músculos completamente desarrollados. Por supuesto, estas camas elásticas pueden ser utilizadas por niños de mayor edad pero el espacio es más limitado.
Camas elásticas baratas de tamaño mediano para niños
Si estás interesado en una cama elástica de tamaño medio y a un precio asequible, en el siguiente enlace te enseñamos trampolines de un tamaño aproximado de 245 cm de 6 marcas diferentes. Realizamos una comparativa de estos 6 trampolines para ayudarte en tu elección.
Camas elásticas grandes y de calidad para familias
Si lo que necesitas es una cama elástica “evolutiva”, es decir, que sea polivalente y permita su uso por todos los miembros de la familia, en el siguiente artículo te mostramos tres camas elásticas de fabricantes líderes en el mercado. Realizamos una comparativa de 3 marcas de trampolines de tamaño 430 cm (14 ft), lo que permitirá contar con un espacio más que suficiente para sacar un mayor rendimiento (juego y deporte) a este equipo. Además, las camas elásticas comparadas cuentan con elementos de calidad, por lo que es una apuesta indudable por la durabilidad y la seguridad.

Tipos y marcas de camas elásticas

 

Tipos de camas elásticas

Existen varios tipos de camas elásticas. Éstas se pueden clasificar atendiendo a su forma, el peso del usuario, su tamaño, su uso, su función y el lugar de ubicación.

❋Clases o tipos de camas elásticas dependiendo de su FUNCIÓN:
Recreativa: destinados al ocio, a la simple diversión de saltar.
Para fitness: para hacer deporte o gimnasia en casa o en gimnasios.
Profesional: para gimnastas o acróbatas.

❋Clases o tipos de camas elásticas dependiendo de su USO:
Uso doméstico: para colocar en tu jardín o el interior de tu casa
Uso público o comercial (hotel, parque de atracciones, camping, etc).

❋Clases o tipos de camas elásticas dependiendo de la ALTURA DE LA LONA DE SALTO:
Enterradas a nivel del suelo o inground: Son camas elásticas con patas muy cortas, por lo que la lona de salto está muy cerca del suelo. Están enterradas a nivel del suelo, por lo que para su instalación se necesita realizar una pequeña excavación.
Por encima del nivel del suelo: Son las camas elásticas con patas más largas, dando lugar a que la lona de salto este aproximadamente entre 50-90 cm de altura respecto al suelo. Son el tipo de trampolines más vendidos.

Camas elásticas para diferentes usos

❋Clases o tipos de camas elásticas dependiendo de la FORMA DEL MARCO O ARMAZÓN:
Redondas: Es la forma más común en el mercado y se utilizan normalmente para uso recreativo. La razón de que se usen para este fin es porque la configuración de los muelles circulares hace que cuando se salta se empuje al saltador hacia el centro de la colchoneta, independientemente de donde haya comenzado a saltar. lo que reduce las posibilidades de lesión. Son los trampolines más ligeros porque cuentan con menor perímetro, es decir, marco. Esto da lugar a que sean más baratos.
Ovaladas: Tienen una superficie de salto más grande que los trampolines redondos. También redirigen al saltador hacia el centro de la lona de salto. Al igual que con cualquier cama elástica más grande, el saltador deberá hacer una mayor esfuerzo para obtener un rebote mayor.
Cuadradas: Si se comparan con las camas elásticas redondas cuentan con una superficie de salto mayor (se pueden utilizar las esquinas), pero también con un perímetro, es decir, una longitud del marco mayor. Esto da lugar a que pesen más y sean más caros. Sin embargo, proporcionan más rebote que los trampolines redondos u ovalados.
Octogonales: Ligeramente proporcionan un mayor rebote que las camas elásticas redondas. Al igual que los cuadradas el perímetro del marco es mayor, con lo cual, pesan más y el coste es mayor.
Rectangulares: Son principalmente para uso semiprofesional o profesional, es decir, para gimnastas. También se utilizan para uso doméstico en el caso de que no haya mucho espacio. Son los que proporcionan un mayor rebote.

❋Clases o tipos de camas elásticas dependiendo del PESO DEL USUARIO:
Niños: soportan un peso máximo no muy elevado.
Adolescentes o adultos

❋Clases o tipos de camas elásticas dependiendo de su TAMAÑO:
Mini camas elásticas: son las que se utilizan para hacer fitness.
Camas elásticas normales: para usos recreativos y profesionales.

❋Clases o tipos de camas elásticas dependiendo del LUGAR DONDE SE VA A COLOCAR:
En el interior: generalmente son los destinados a uso profesional o para fitness.
En el exterior: orientadas, sobre todo, para uso recreativo.

Marcas de camas elásticas

Existe una gran variedad de marcas de trampolines. Estas son las marcas más conocidas (si pinchas en cada uno de los logotipos te informaremos de las camas elásticas de cada fabricante: características técnicas, modelos, accesorios, etc).

Marca de camas elásticas Songmics
Marca de camas elásticas Berg
Marca de camas elásticas France Trampoline
Marca de camas elásticas Lifestyle Solution
Marca de camas elásticas Sixbros
Marca de camas elásticas Alice's Garden
Marca de camas elásticas Ampel 24

Seguridad

Aunque el uso de un trampolín es una actividad muy divertida y proporciona múltiples beneficios para la salud, como cualquier otro artículo o producto que utilices en tu entorno cotidiano, su utilización entraña riesgos. Así se pueden producir lesiones o accidentes como consecuencia, fundamentalmente, de colisiones entre varias personas, una mala caída tras un salto o una acrobacia o una caída fuera de la cama elástica.

Sin embargo, si eliges una cama elástica de calidad que cuente con todos los elementos de seguridad necesarios y realizas una adecuado uso de la misma, los niños y los adultos podrán disfrutar de esta divertidísima actividad sin poner en peligro su integridad física.

Elementos tales como la red de seguridad y el cojín de protección o almohadilla de seguridad son básicos para que un trampolín nos ofrezca garantías de seguridad.

Además, aquellas camas elásticas con fines de juego destinadas a ser utilizadas por niños menores de 14 años son juguetes de actividad y les aplica el Real Decreto 1205/2011, de 26 de agosto, sobre la seguridad de los juguetes. Por lo tanto, si compruebas que cumple la norma UNE-EN 71-14:2005, dispone de marcado CE y va a acompañada de declaración de conformidad estaría dando cumplimiento al citado real decreto. En el siguiente artículo podrás encontrar más información al respecto.

Aunque contar con una cama elástica de calidad ofrece garantías de seguridad, es fundamental seguir unos sencillos consejos de seguridad y, por supuesto, las recomendaciones efectuadas por el fabricante en cada caso, para evitar cualquier tipo de accidente o lesión. En el siguiente artículo podrás encontrar información relativa a la seguridad en los trampolines (recomendaciones en su colocación, consejos de uso, etc).

Limpieza y mantenimiento

Las camas elásticas para su uso en el exterior, en teoría, requieren pocos cuidados ya que están diseñadas para soportar las diversas condiciones climatológicas. Sin embargo, si periódicamente se realizan unas sencillas tareas de limpieza y mantenimiento, no sólo podrás alargar la vida útil de este equipo sino también podrás evitar accidentes y lesiones.

Para ayudarte en esta tarea, te aportamos pautas y consejos para la limpieza y mantenimiento de los trampolines.

Juegos y ejercicios

En una cama elástica se pueden realizar una gran variedad de ejercicios que ayudarán a los usuarios (tanto a los niños como a los adolescentes y adultos) a mejorar tanto su estado físico como anímico de forma amena y divertida. Además, según un estudio de la NASA (National Aeronautics and Space Administration), el ejercicio de rebote en una cama elástica es un 68% más eficiente que correr. Saltando sobre una cama elástica se queman más calorías que corriendo.

Sin embargo, para poder realizar acrobacias más complicadas es necesario dominar los saltos básicos. Así, te enseñamos los diferentes tipos de ejercicios que se pueden realizar en un trampolín.

Pero, además de realizar saltos y acrobacias libres, los niños también pueden jugar a diferentes juegos en una cama elástica. Seguro que los más pequeños no tardan en inventarse juegos y actividades para realizar en un trampolín. Pero si necesitan un poco de ayuda, también te mostramos 10 juegos que se pueden llevar a cabo en una cama elástica, alguno de los cuales necesitan algún tipo de accesorio o artículo.
Jugar en cama elástica a diferentes juegos

Accesorios

Aunque ninguno de los accesorios para camas elásticas disponibles en el mercado son imprescindibles, algunos de ellos son muy recomendables para alargar la vida útil de este equipo o bien garantizar una mayor seguridad en su uso. Además, otros accesorios permitirán sacar un mayor partido a tu cama elástica al poder disfrutar de diferentes tipos de juegos.

Algunos fabricantes ofrecen packs en los que incluyen, junto con la cama elástica, algún tipo de accesorio. En ese caso, su precio es más barato que si se compran por separado y puede ser una gran oportunidad para adquirir una cama elástica más completa.

Los accesorios que los fabricantes suelen ofrecer son los siguientes:

  • Accesorios de protección: sirven para proteger a la cama elástica de los elementos externos y así alargar su vida útil. Destacan:
      ✼Funda protectora: cubierta para la lona de salto.
      ✼Faldón protector: malla o red que se coloca en la parte inferior del trampolín
      ✼Techo: especie de capota.
  • Accesorios de seguridad: sirven para que saltar o acceder al trampolín sea más seguro. Destacan:
      ✼Escalera
      ✼Kit de fijación o set de anclaje
      ✼Tacos protectores antideslizantes para las patas
      ✼Bolsas de peso
  • Accesorios de juego: sirven para realizar diferentes tipos de juegos mientras se salta. Destacan:
      ✼Canasta de baloncesto: para disfrutar encestando.
      ✼Diana: par jugar al dianalástica o tramposcratch.
      ✼Portería: para jugar al futbolático o trampofoot.
      ✼Tabla Freestyle
  • Accesorios para los usuarios: los calcetines antideslizantes son una prenda muy útil para saltar con seguridad y comodidad en un trampolín.

En el siguiente artículo te explicamos cada uno de estos accesorios.

Accesorios para camas elásticas

Si también estás interesado en colocar algún elemento de juego (columpio, tobogán, centro de actividades,  etc) en tu jardín para que los niños puedan realizar otras actividades (columpiarse, deslizarse, trepar, gatear, etc), en nuestra página de juegos infantiles podrás encontrar toda la información que necesitas a este respecto. Asimismo, incluimos información sobre los beneficios de jugar y los juguetes que se recomiendan por edades.

Pero si lo que buscas es información sobre juegos deportivos, también te ofrecemos ideas y accesorios para utilizar en los juegos de carácter deportivo, tanto en los que son más conocidos o convencionales como en aquellos que son más innovadores y alternativos.

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar