Bicicleta sin pedales o de equilibrio para niños

Andar en bici es una actividad que hoy en día está de moda porque nos permite desplazarnos de forma sostenible, a la vez que realizamos ejercicio físico. Desde luego, es un medio de transporte respetuoso con el medio ambiente así como un deporte estupendo que nos permite estar más en contacto con nuestro entorno y disfrutar de él. Es por eso que cada vez son menos las personas que no saben montar en bicicleta. Una actividad básica que se aprende desde pequeño.

Si quieres iniciar a los niños en el mundo sobre ruedas, las bicicletas sin patines se están convirtiendo en la mejor opción. Este tipo de bicis denominadas también bicicletas de equilibrio o bicicletas de aprendizaje están diseñadas ergonómicamente para que los niños pequeños (a partir de los 2 ó 3 años) se muevan con el impulso de sus pies.

Según los expertos, este las bicicletas de aprendizaje facilitan a los niños el paso a las bicicletas con pedales ya que les ayuda a mantener el equilibrio. Sin embargo, ¿realmente son tan beneficiosas las bicis sin pedales? ¿no sería preferible seguir optando por una bici con patines como hemos aprendido todos? ¿cuáles son las ventajas de utilizar una bici sin pedales frente a una bici con patines?

En los siguientes apartados te aportamos toda la información que necesitas para ayudarte a elegir la primera bici de los peques.

Beneficios de las bicicletas sin pedales

Los beneficios de las bicicletas sin pedales son los siguientes:

Desarrollan el equilibrio

Con las bicis sin pedales los niños conseguirán mantener el equilibro de forma progresiva y natural. Los peques podrán balancearse de un lado a otro sin riesgo de caer porque pueden apoyar los pies cuando se desequilibren; pero, a la vez, esto hará que se vayan acostumbrando a mantener el equilibrio, ganando seguridad y confianza. Así, cuanto tenga que dar el paso a una bicicleta más grande y con pedales, les resultará mucho más fácil y menos traumático.

Mejoran la coordinación de movimientos

Los pequeños deben mantenerse encima de la bici con ayuda de sus brazos y sus piernas. Esto permitirá que mejoren su sentido de la coordinación de manera progresiva.

Mejoran la orientación espacial

Cuando montan en las bicis de aprendizaje, los niños tienen que desarrollar la lateralidad y dominar la dirección. Todo esto contribuye a que mejore su orientación espacial.

Favorecen el desarrollo muscular

Con las bicis de equilibrio deben usar sus brazos para girar y sus piernas para moverse, controlar la velocidad y frenar. En definitiva, para moverse con una bici sin pedales, los niños tienen que utilizar los músculos de sus extremidades inferiores y superiores, favoreciendo así su desarrollo.

Fomentan la habilidad psicomotora

Con estas bicis, los niños conseguirán ir controlando su cuerpo poco a poco, por lo que contribuirán a desarrollar su sistema psicomotor.

Proporcionan sensación de libertad y autonomía

Las bicicletas de equilibrio les hacen sentir a los niños la responsabilidad y el poder de su propia movilidad. Les despierta a los peques el espíritu de descubrimiento y fomenta su autonomía.

Promueven la vida sana

Andar en bici hace que los niños salgan al aire libre, estén en contacto con el medio ambiente y se desplacen sin contaminar. Así, fomentan el ejercicio y el respecto por el medio ambiente. Si quieres conocer todos los beneficios que aporta jugar al aire libre, pincha en el siguiente enlace.

Bicicletas de equilibrio para niños

Bicicletas sin pedales vs bicicletas con ruedines

Las bicicletas sin pedales se están convirtiendo en las protagonistas en el aprendizaje, de los niños, de montar en bici. Así, las bicicletas de ruedines están pasando a un segundo plano. Estos son los motivos:

Aprendizaje de forma natural

Las bicis sin pedales consiguen que los niños aprendan a montar en bici de forma mucho más natural. Una vez que los niños hayan aprendido a mantener el equilibrio en este tipo de bicis, sólo les faltaría saber cómo mover los pedales. De este modo, el paso de una bici sin pedales a una con pedales es mucho más rápido y sencillo porque es un proceso mucho más natural y progresivo.

Ligereza

Las bicis de equilibrio pesan menos que las de ruedines, lo que facilita su manejo por parte de los peques. Además, permiten que los padres puedan transportarlas de manera cómoda y sin esfuerzo.

Seguridad
Las bicis sin pedales no alcanzan mucha velocidad porque están limitadas por la rapidez de las piernas de los niños. Es el propio niño quien controla su velocidad. Además, tienen poca altura. Todo esto hace que el riesgo de caídas sea mucho menor.

Bicis sin pedales vs bicis con ruedines

Comprar bicicleta sin pedales para niños

Si quieres estás buscando una bicicleta sin pedales, te ayudamos en tu elección indicándote algunos aspectos que tienes que considerar:

Edad y complexión del niño

Según los fabricantes, las bicis sin pedales están recomendadas para los niños de entre 3 y 5 años, aunque pueden ser utilizadas por niños incluso de 2 años. Esto dependerá del grado de desarrollo del niño, es decir, su complexión.

El peso y la altura del niño también determinarán la elección de la bici adecuada. Las bicis sin pedales suelen soportar un peso máximo de entre 25 y 50 kg y estar diseñadas para una altura mínima del niño de entre 80 y 93 cm. Desde luego que si el manillar y el sillín son ajustables en altura, facilitará la adaptación de la bicicleta al crecimiento de los pequeños.

Presta especial atención al tamaño de la rueda. Si es de 10 pulgadas (25,4 cm) pueden ser utilizadas por niños de 2 años. Sin embargo, las que tienen ruedas de 12 pulgadas (30,48 cm) están destinadas a niños mayores de 3 años. En cualquier caso, consulta las indicaciones del fabricante.

Otra alternativa para que las bicis sin pedales puedan ser utilizadas por un rango de edad más amplio es optar por una bicicleta sin pedales evolutiva. Éstas se pueden transformar de triciclos (3 ruedas) a bicis (2 ruedas), por lo que pueden ser utilizadas por bebés de 12 ó 18 meses, dependiendo de modelos.

Materiales

Puedes optar por una bici de metal o una de madera. El tipo de material que elijas, sobre todo, determinará el peso y su diseño.

Las bicis de aprendizaje de madera son ligeras y ofrecen gran variedad de diseños. Además, la madera es un material más cálido y natural. Su mayor inconveniente es que el manillar no se suele regular en altura.

En cualquier caso, el peso dependerá de las dimensiones de la bicicleta y del tipo de material en cuestión, pero en ambos tanto las bicis de metal como las de madera suelen pesar entre los 2 kg y los 5,5 kg aproximadamente.

Diseño

Es otro de los aspectos a tener en cuenta en la compra, ya que atraerá la atención de los más pequeños. Hay gran variedad de formas y colores. Puedes elegir desde modelos muy sencillos y básicos, en cuanto a diseño se refiere, a modelos mucho más originales e innovadores. Desde luego, hay bicis sin pedales que son preciosas y cuentan con un diseño supercuidado.

Seguridad

A parte de que los niños lleven casco y rodilleras/coderas para protegerles de las caídas, los elementos de seguridad de la propia bici también cobran importancia. Algunos de los elementos que protegen a los pequeños mientras conducen son:
Rotación del manillar limitado: la limitación del ángulo de giro evita caídas accidentales.
Frenos: un elemento que limita la velocidad.
Material de los neumáticos: muchos modelos cuentan con goma EVA que no requieren inflarse ni se pinchan.
Protecciones antideslizantes (mango del manillar, sillín, neumáticos): evita que los peques se resbalen.

¿CUÁNTO TE QUIERES GASTAR EN UNA BICI SIN PEDALES?

Bicicletas de metal sin pedales

Chicco First Bike

Bicicleta de equilibrio Chicco First Bike

Estructura de metal ultraligero, sillín regulable y con efecto antideslizante. Los neumáticos son de material anti-pinchazos de 10” (25, 4 cm). Está disponible en color rojo y rosa. Dimensiones: 46 cm ancho x 56 cm alto x 68 cm largo. Peso bici: 2,7 kg. Peso máximo que soporta: 25 kg. Estatura mínima del niño: 85 cm.

My Feber Bike

Bicicleta de equilibrio My Feber Bike

Estructura de metal en color azul. Manillar regulable. El sillín se regula de los 36 cm a los 45 cm. Los neumáticos son de 10” (25,4 cm). Dimensiones: 41 cm ancho x 73,5 cm largo x 55 cm alto. Peso bici: 2,82 kg.

Bikestar Sport

Bicicleta de equilibrio Bikestar Sport

Estructura de acero resistente al impacto con pintura metalizada. Están disponible en muchos colores. Manillar acolchado y ajustable tanto en altura como en ángulo (dirección suave). Sillín ergonómico y ajustable en altura. Las ruedas tienen llantas de aluminio y neumáticos extra gruesos 12” (30,5 cm). Incluye maneta de freno de mano trasera con función de ajuste cómodo y soporte lateral. Altura del sillín: 35-42 cm. Altura del manillar: 55-62 cm. Largo: 90 cm. Peso bici: 4,8 kg. Estatura mínima del niño: 93 cm.

Firstbike Street con freno

Bicicleta de equilibrio Firstbike Street con freno

Cuadro de fibra de vidrio y nylon, resistente y flexible. Disponible en varios colores. Bloqueo en el manillar y horquilla para evitar giros bruscos. Sillín ergonómico y ajustable sin necesidad de herramientas. Rodamientos sellados (para facilitar el rodaje) y cubiertas de aire lisas y de gran calidad. Guardabarros delantero y trasero para evitar suciedad, polvo y piedras. Incluye pegatinas reflectantes para aumentar la visibilidad y freno tambor. Accesorio disponible a parte para niños entre 22 meses y 2 años y medio (kit reductor ó lowering kit). Altura del sillín: 30,5-44,5 cm. Peso bici: 3,9 kg. Peso máximo que soporta: 35 kg. Estatura mínima del niño: 87 cm. Adecuada a partir de 22 meses hasta 5 años. Garantía ilimitada en cuadro y horquilla y 5 años para el resto de componentes.

Mundo Petit bicicleta aprendizaje

Bicicleta de aprendizaje Mundo Petit

Estructura de acero Hi-Ten (resistente y ligero) con estilo vintage y diseño español. Sillín anatómico y ajustable sin escalas de 32 a 46 cm (longitud interior de la pierna entre 30-40 cm). Manillar ajustable sin escalas entre 48 y 55 cm. Cuadro de 12”. Ruedas de aleación de 12” y llantas en color crema de 12.5 x2 1/4″. Las ruedas son de aire con una confortable amortiguación. Incluye cesta de mimbre trenzada a mano. Peso bici: 3,5 kg.

Bicicletas de madera sin pedales

Boppi manos estampadas

Bicicleta de equilibrio Boppi manos estampadas

Estructura de madera contrachapada de abedul, decorada con manos pintadas. El sillín es acolchado y ajustable. Las ruedas disponen de neumáticos antipinchazos de goma EVA de 12” (30,5 cm). Incluye timbre extraíble y un asa. Dimensiones: 37 cm ancho x 85 cm largo x 53 cm alto. Altura del sillín: 36-39 cm. Peso bici: 2,5 kg. Peso máximo que soporta: 30 kg. Garantía: 12 meses.

Bikerstar Princess

Bicicleta de equilibrio Bikestar Princess

Estructura de madera muy ligera y estable, con acabado de pintura resistente a los golpes. Manillar regulable con limitación del ángulo de dirección. Sillín cómodo de altura regulable. Las ruedas disponen de neumáticos antipinchazos de goma EVA de 10” (25,4 cm) con suspensión. Altura del sillín: 29-36 cm. Altura del manillar: 45 cm. Largo: 66 cm. Peso bici: 1,9 kg. Estatura mínima del niño: 85 cm. Recomendada a partir de los 2 años.

Kinderkraft UNIQ

Bicicleta de equilibrio Kinderkraft Uniq

Estructura de madera superligera de abedul con un diseño muy innovador y divertido. Está disponible en varios colores (amarillo, rosa, turquesa, negro). Sillín cómodo y ajustable en el rango de 30-40 cm. La tija del sillín es de metal. Manillar que limita el ángulo de giro. 2 asas de transporte y timbre. Neumático de espuma EVA (resistente a pinchazos) de 12”, con banda de rodadura que deja una huella muy original. Diámetro de rueda: 28 cm. Anchura (manillar): 40 cm. Altura: 54 cm. Longitud: 83 cm. Peso bici: 2,7 kg. Peso máximo que soporta: 35 kg. Estatura mínima del niño: 80 cm.

Moma Woody Sport

Bicicleta de equilibrio Moma Woody Sport

Estructura de madera natural. Sillín regulable en 3 posiciones. Puños de PVC. Ruedas de 12”, llantas de madera y cubiertas de caucho. Incluye timbre. Peso bici: 4 kg. Destinada a niños entre 2 y 5 años. Estatura mínima del niño: 80 cm.

Janod bicicleta Scooter

Bicicleta de equilibrio Janod Scooter

Estructura de madera con forma de Scooter en color verde. Sillín regulable en altura de 32 a 36,5 cm. Neumáticos inflables. Dimensiones: 77 cm (longitud) x 33,5 cm (ancho) x 51 cm (altura). Peso bici: 4 kg. Peso máximo que soporta: 50 kg.

Bicicletas evolutivas sin pedales

Bestrey 3-en-1 rojo

Bicicleta de equilibrio evolutivas Bestrey 3 en 1

Estructura de acero en color rojo. Manillar antideslizantes, ajustable (hacia delante y hacia atrás desde 35º a 90º) y con anchura de 26 cm. La rotación del manillar está limitada a 60º hacia la izquierda y hacia la derecha. Sillín ajustable de 30 a 36 cm. Cuenta con botón de deformación y elemento de sujeción del marco. Rueda cerrada. 3 posiciones: modo triciclo (3 ruedas y gran estabilidad), modo destilizante (posición intermedia que permite usar la fuerza física de las piernas y los pies para avanzar) y modo bici. Ancho: 45 cm. Largo: 60 cm. Peso bici: 2,8 kg. Peso máximo que soporta: 50 kg. Edad recomendada: de 6 meses a 6 años. Garantía de 1 año.

Bikerstar 2-en-1 blanco, azul y rojo

Bicicleta de equilibrio evolutiva Bikestar 2 en 1 tricolor

Estructura de madera muy ligera con acabo de pintura resistente a los golpes. Ruedas muy pequeñas (quizás la más pequeña y ligera del mercado) y robustas para los más pequeños. Se puede convertir fácilmente de 3 ruedas (triciclo) a 2 ruedas. Sillín cómodo y regulable en altura. Dirección de la marcha suave con limitación del ángulo de la dirección. Las ruedas tienen llantas de plástico y neumáticos extra anchos (17,8 cm = 7 “) de goma EVA. Altura del sillín: 26-28 cm. Altura del manillar: 38 cm. Largo: 60 cm. Peso bici: 1,6 kg. Estatura del niño: desde 77 hasta 90 cm. Edad recomendada: a partir de 18 meses.

Bikerstar 2-en-1 negro

Bicicleta de equilibrio evolutiva Bikestar 2 en 1 negra

Estructura de madera muy ligera con acabo de pintura resistente a los golpes. Ruedas muy pequeñas (quizás la más pequeña y ligera del mercado) y robustas para los más pequeños. Se puede convertir fácilmente de 3 ruedas (triciclo) a 2 ruedas. Sillín cómodo y regulable en altura. Dirección de la marcha suave con limitación del ángulo de la dirección. Las ruedas tienen llantas de plástico y neumáticos extra anchos (17,8 cm = 7 “) de goma EVA. Altura del sillín: 26-28 cm. Altura del manillar: 38 cm. Largo: 60 cm. Peso bici: 1,6 kg. Estatura del niño: desde 77 hasta 90 cm. Edad recomendada: a partir de 18 meses.

Vídeos de bicicletas de aprendizaje sin pedales

A continuación incluimos varios vídeos de algunos de las bicicletas sin pedales que te acabamos de mostrar. Seguro que te ayudarán en tu elección.

Resumen y opiniones de las bicicletas sin pedales

La famosa marca Chicco de productos para niños ofrece un bici sin pedales de metal (Frist Bike) muy barata que ha posicionado en el primer puesto de ventas en Amazon. La razón es que es una bici de aprendizaje con una excelente calidad/precio y muchísimas valoraciones buenas en Amazón. En cuanto a sus desventajas son que no destaca por su original diseño y el manillar no se regula.

La marca española Feber, especialista en la fabricación de juguetes, cuenta con una bici de aprendizaje con estructura metálica (My Feber Bike) también muy económica y con muy buenas opiniones en Amazon. Chicco First Bike y My Feber Bike son muy parecidas, pero la de la marca Feber ofrece un manillar regulable. Son, con diferencia, las bicis sin pedales más baratas que te hemos mostrado.

Las siguientes bicis metálicas que te hemos mostrados son más grandes porque el lugar de tener una rueda de 10” la tienen de 12”. Así que inevitablemente su precio es mayor, pero también son más versátiles al poder utilizarse por niños de mayor edad.

Bikestar es una empresa alemana especializada en triciclos, bicicletas, monopatines, skateboards. El modelo Sport que te hemos mostrado cuenta con bastantes prestaciones: el manillar es ajustable en altura y en ángulo, tiene freno y soporte lateral y las ruedan disponen de llantas de aluminio y neumáticos extra gruesos.

El modelo Street con freno que ha sacado al mercado Firstbike es espectacular. De hecho, ha ganado prestigiosos premios en Europa y EE.UU. Es una bici muy completa y de muy alta calidad. Su precio el algo superior a los 100 euros, pero los compradores hablan maravilla de esta bici de aprendizaje. Además, cuenta con un accesorio que va a parte, para que los niños más pequeños (22 a 30 meses) puedan utilizarla también.

Mundo Petit, empresa valenciana que ofrece productos con un cuidado diseño, dispone de una bicicleta de aprendizaje con un marcado estilo vintage. Su estructura es muy ligera, incluye una cesta y las ruedas son de aire. La gran desventaja es su precio, ya que es la bici metálica más cara que te hemos mostrado, aunque la bici Firstbike Street con freno, en algunos colores, puede alcanzar precios similares. En cualquier caso, no supera los 130 euros.

En cuanto a las bicis de aprendizaje con estructura de madera, los modelos que te hemos enseñado de las marcas Boppi, Bikestar y Kinderkraft son muy similares en cuanto a su precio (muy asequible). Sin embargo, la bici Bikestar Princess es la que cuenta con ruedas más pequeñas (10” en lugar de 12”) por lo que está diseñada para niños algo más pequeños (a partir de 2 años). Aun así, las opiniones de los compradores respecto a la bici de aprendizaje Bikestar Princess son bastante buenas.

La empresa londinense Boppi cuenta con un modelo con un diseño superdivertido (manos estampadas) y timbre incorporado. Algunos compradores indican que las ruedas son de menor tamaño de las que indica el fabricante.

Kinderkraft es una marca alemana de productos para niños. Su modelo Uniq destaca por su original diseño y sus amplias prestaciones. Las opiniones de los compradores son muy buenas. Además, no es una bici muy cara.

La famosa marca de bicicletas Moma también ofrece bicicletas sin pedales para los más pequeños. Su modelo Sport, con estructura de madera natural, destaca por su diseño elegante y cálido. Su precio es algo superior a las bicis de madera anteriores.

La marca francesa Janod esta especializada en la creación de juguetes y juegos tradicionales de madera y cartón. De ahí, que cuente con una original Scooter de madera y sin pedales. Un diseño precioso y original que seguro enamorará a los más pequeños. Eso sí, su precio también es alto (en torno a los 100 euros), pero soporta bastante peso y los compradores señalan su calidad.

Las bicicletas evolutivas que te hemos enseñados son similares en cuanto a precio. Este tipo de bicis son muy polivalentes porque se pueden utilizar como triciclo y como bici sin pedales. Así, pueden ser utilizadas por niños incluso menores de año y medio.

La marca alemana Bestrey ofrece una bici evolutiva con 3 posiciones. Las opiniones de los compradores son bastante buenas, destacando la versatilidad, la robustez y la calidad de esta bici. Desde luego, que es muy completa, no pesa muy y soporta bastante peso.

Por su parte, Bikestar cuenta con una bici evolutiva en dos diseños diferentes (tricolor o negro). En comparación con la bici evolutiva de Bestrey, Bikestar ofrece una bici más ligera, con dos diseños muy chulos.

Tu opinión nos ayuda a mejorar. ¡Gracias por votar y compartir este artículo!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Casitas infantiles

Casitas infantiles

  Los niños también necesitan su propio espacio en el que puedan desarrollar su independencia y jugar a ser mayores imitando los roles familiares (juego simbólico). Para esto son perfectas las casas de juego, ya que en ellas los niños pueden crear su propio ambiente...

Casas de plástico para niños

Casas de plástico para niños

  Las casitas de plástico infantiles son un lugar de retiro (su propio nido) para los más pequeños. En ellas pueden crear un entorno propio, alejado del de lo mayores, en que se pueden sentirse seguros y a resguardo. Jugar con las casitas infantiles proporciona a...

Juguetes recomendados por edades

Juguetes recomendados por edades

La importancia del juego para los niños radica en que afecta a todos los ámbitos o aspectos de su desarrollo, en concreto, a los siguientes: Biológico: el juego contribuye a la estimulación de las fibras nerviosas y al crecimiento del cerebro. Psicomotor: el juego...

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar