Areneros infantiles

Seguro que recuerdas los momentos de tu infancia en los que te has pasado horas y horas jugando en la arena de la playa, de tu jardín o del parque donde solías ir. A los niños les encanta jugar con la arena porque las posibilidades de la arena son casi ilimitadas: enterrar/desenterrar objetos y personas, jugar a las comiditas, dibujar o escribir, construir (montañas, castillos, laberintos, etc) y escarbar, etc. Pero no sólo es una actividad muy divertida para los más pequeños sino que también es tremendamente beneficiosa para ellos. Es muy importante para su desarrollo sensorial, motriz, cognitivo, social. Estimula la creatividad e imaginación de los niños, les permite interactuar con su entorno (tanto con la naturaleza como con otros niños) y tiene un efecto tranquilizador. En definitiva, tiene unos efectos muy positivos en el desarrollo y aprendizaje de los niños. Si además de que los niños vayan a los parques o a la playa para que puedan disfrutar jugando con la arena, quieres destinar un espacio en una patio o jardín con arena, una solución muy práctica es instalar un arenero o un cajón de arena. En este artículo te mostramos areneros para niños de diferentes materiales (madera o plástico) y formas para que puedas elegir el que más se adapte a tus necesidades. Pero, si lo que quieres no es un arenero como tal, también te enseñamos mesitas para niños en las que pueden jugar con arena y agua. Estas mesas infantiles cuentan con tapa, tanto para proteger la arena como para crear una superficie lisa para dibujar, pintar o jugar a otros juegos. Desde luego, que también es una opción muy práctica.
niños jugando con la arena

Beneficios de jugar con la arena

Estos son todos los beneficios que aporta a los niños jugar con arena:

Desarrolla la creatividad: ya que permite construir un montón de estructuras (montañas, castillos, casas, laberintos, circuitos, etc), dibujar o escribir sobre ella, etc. Además, junto con la arena se pueden emplear otros materiales del entorno (palos, piedras, conchas, etc) para completar y hacer mas reales las creaciones de los más pequeños. Así, jugar con la arena es una actividad tremendamente imaginativa que desarrolla el juego simbólico, que es aquel que es aquel que consiste en simular situaciones, objetos y personajes que no están presentes en el momento del juego (si quieres más información sobre los tipos de juegos, pincha en el siguiente enlace).

Estimula los sentidos: la arena proporciona diversas sensaciones táctiles, dependiendo de si está seca o húmeda, compacta o suelta, o si es fina o gruesa. Los niños experimentan sensaciones nuevas cuando la deslizan entre sus dedos, la aprietan o lanzan al aire, la pisan, excavan túneles, hacen dibujos, etc. Si además, utilizan otros materiales (agua, palos, conchas, piedras, etc) las sensaciones aumentan.
Aumenta la motricidad: la actividad física que implica jugar con la arena activan el sistema muscular y óseo de los niños, permitiéndoles adquirir mayor habilidad motora. De este modo, desarrollan tanto su motricidad gruesa (al levantarse, sentarse, correr, saltar, escavar, etc) como la fina (al utilizar la pala, el rastrillo, los moldes, etc).

Mejora el aprendizaje: mientras se juega con la arena se adquieren nuevos conceptos de acciones (lleno, vacío, grande, pequeño, etc) u objetos (rastrillos, pala, colador, etc) , se mejora la lectoescritura (cuando se escribe sobre la arena), se trabajan las matemáticas (al contar palos o conchas, al ver como el agua recorre los pasadizos de un laberinto, por ejemplo).

Conexión con el entorno: Jugar con la arena implica jugar al aire libre y, en muchos casos, jugar con otros niños. Permite a los niños interactuar con la naturaleza, conocer su entorno, respirar el aire fresco y recibir la luz solar así como socializarse, compartir experiencias y hacer amigos. Jugar con la arena impulsa, gracias a su curiosidad, a los niños a seguir aprendiendo y conociendo la realidad que les envuelve.

 

Si quiere conocer más datos sobre los beneficios de jugar y, en especial, del juego al aire libre pincha en el siguiente enlace para acceder al artículo.

Arena para areneros: medidas de seguridad y compra

Hay estudios que demuestran que la arena es un foco de infección para los niños por la posible presencia de bacterias, especialmente la denominada Clostridium difficile, que puede dar lugar a diarreas y otros síntomas. Para ayudar a prevenir las enfermedades provocadas por este tipo de bacterias, la Academia Americana de Pediatría recomienda los siguientes hábitos:

Tapar el arenero, cajón de arena o mesa de agua y arena cuando no se esté usando, para así impedir la entrada de insectos y animales.
Evitar cubrir la arena cuando esté húmeda, ya que puede albergar bacterias. Es necesario que la arena esté bien seca antes de cubrirla.
Pasar un rastrillo con frecuencia para retirar los objetos extraños, acumulaciones, restos, etc.
No permitir que los animales domésticos o mascotas jueguen en los areneros ya que podrían hacer sus necesidades.
 Lavar las manos de los niños una vez que hayan terminado de jugar con la arena.

La Academia Americana de Pediatría también realiza algunas recomendaciones para saber si la arena es segura:
⋆ Comprar solamente arena natural de río o arena de la playa.
⋆ Evitar productos hechos con: piedra caliza triturada, mármol triturado, sílice cristalina triturada (cuarzo) y otros productos que obviamente son polvo.
⋆ Comprobar que la arena no contiene tremolita o sílice cristalina.

Comprar un arenero infantil

Si quieres adquirir un arenero para que los niños jueguen con la arena, a continuación te indicamos algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de su compra:

Ubicación: Es un aspecto importante a tener en cuenta. Si quieres un arenero permanente puedes optar por uno hecho de madera que será resistente y duradero. Si por el contrario, prefieres moverlo de un sitio a otro según las necesidades de cada momento, puedes elegir un arenero de madera o bien una mesa de agua y arena, ya que son ligeros y se transportar y se guardan fácilmente.

Tamaño: Deberás medir la zona donde tienes previsto colocar el arenero puesto que te determinará el modelo a elegir.

Decoración: Los colores, las formas y los dibujos decorativos son un aspecto a tener en cuenta tanto para la decoración del patio o jardín como para la estimulación de los niños. En este sentido, los areneros de madera se integran en el espacio ajardinado donde se pretendan ubicar y dan un toque de calidad. Por otro lado, los areneros de plástico o las mesas de arena y agua atraen más la atención de los pequeños ya que cuentan con colores llamativos y formas muy originales.

Protección solar: Si la protección frente al son de los niños es una cuestión que te preocupa, entonces la mejor solución son los areneros con techo solar.

Accesorios: También es necesario que prestes atención si cuentan con algunos accesorios que te pueden resultar muy útiles tales como mallas antihierbas (para impedir el crecimiento de las malas hierbas), tapa protectora (para la conservación de la arena en condiciones adecuadas), cajones para guardar juguetes, bancos para que se sienten los niños, juguetes para jugar con la arena (pala, rastrillo, colador, moldes, etc).

A continuación te mostramos diferentes opciones de areneros infantiles:
➠Areneros infantiles de madera
➠Areneros infantiles de madera con techo
➠Areneros infantiles de plástico
➠Mesas de agua y arena

Areneros infantiles de madera

Te enseñamos distintos modelos de areneros para niños fabricados en madera. Cuentan con diferentes formas (cuadrados, rectangulares, hexagonales, octogonales, con forma de barco) y pueden incluir algún accesorio (bancos para sentarse, zona de almacenamiento de juguete, decoración para simular un barco). En cuanto a los colores, los fabricantes ofrecen desde areneros de madera natural hasta lacados. Fíjate, porque algunos modelos también cuentan con mallas antihierbas y/o cubierta protectora.

VidaXL arenero cuadrado

VidaXL arenero infantil

Arenero de madera de pino resistente a la putrefacción. Cuenta con 2 asientos a cada lado de 12 cm de ancho. Destinado a niños mayores de 3 años. Dimensiones: 120 cm (largo) x 120 cm (ancho) x 20 cm (alto).

Charles Bentley arenero hexagonal

Charles Bentley arenero infantil hexagonal

Arenero hexagonal de madera de abeto sin tratar (se recomienda aplicar un barniz o sellante, antes de su primer uso, para alargar su vida útil). Incluye un suelo de polipropileno que impide el crecimiento de malas hierbas y permite el drenaje de agua. Dimensiones: 137 cm (largo) x 119 cm (ancho) x 24 cm (alto). Grosor de la madera: 15 mm exterior y 12 mm interior. Peso: 9,5 kg.

Roba-kids arenero pequeño Baumann

Roba-kids arenero pequeño Baumann

Arenero pequeño de madera maciza impermeable, lacada en gris cristalizado y cantos redondeados. Destinado a niños mayores de 12 meses. Dimensiones exteriores: 103 cm (largo) x 103 cm (ancho) x 17,5 cm (altura asiento). Dimensiones interiores: 96 cm x 72 cm. Peso: 4,80 kg.

Roba-kids arenero con compartimentos

Roba-kids arenero con compartimentos

Arenero de madera maciza impermeable, lacada en gris cristalizado y cantos redondeados. Cuenta con 2 compartimentos (9 cm x 38 cm y 5 cm x 32 cm) con bandejas de plástico, 4 asientos extraíbles sin tornillos caravista. Destinado a niños mayores de 12 meses. Dimensiones externas: 125 cm (largo) x 120 cm (ancho) x 17,5 cm (alto). Dimensiones internas: 117,50 cm (largo) x 70 cm (ancho). Peso: 10,20 kg.

Outdoor Toys arenero cuadrado

Outdoor Toys arenero cuadrado

Arenero cuadrado de madera de pino natural. Incluye lona protectora. Dimensiones: 120 cm (largo) x 120 cm (ancho) x 25 cm (alto). 

Outdoor Toys arenero con asientos

Outdoor Toys arenero con asientos

Arenero de madera de pino (sin tratamiento) para niños mayores de 3 años. Cuenta con tapas, que se transforma en bancos. Dimensiones: 118 cm (largo) x 118 cm (ancho) x 30 cm (alto). Peso: 4 kg.

Plum arenero cuadrado

Plum arenero cuadrado

Arenero cuadrado de madera con dos bancos integrados. Incluye cubierta protectora y lona para el suelo que evita que crezcan las malas hierbas y permite el drenaje de agua. Destinado para niños mayores de 18 meses. Dimensiones: 113 cm (largo) x 113 cm (ancho) x 23 cm (alto).

Plum arenero con almacenamiento

Plum arenero con almacenamiento

Arenero cuadrado de madera con un banco que sirve también como almacenamiento para guardar juguetes. Incluye cubierta protectora y lona para el suelo que evita que crezcan las malas hierbas y permite el drenaje de agua. Destinado para niños mayores de 18 meses. Dimensiones: 102 cm (largo) x 96 cm (ancho) x 15 cm (alto).

Plum arenero octogonal

Plum arenero octogonal

Arenero octogonal de madera con esquinas redondeadas. Incluye cubierta protectora y lona para el suelo que evita que crezcan las malas hierbas y permite el drenaje de agua. Destinado para niños mayores de 18 meses. Dimensiones: 177 cm (largo) x 177 cm (ancho) x 23 cm (alto).

Garden Games arenero hexagonal

Garden Games arenero infantil

Arenero hexagonal de madera, de 1,5 m de diámetro. Incluye una cubierta protectora de polietileno en verde así como un geotextil para la base (impide el crecimiento de malas hierbas y permite el drenaje de agua). Dimensiones: 1,5 m (diámetro). Peso: 16 kg.

Wiltec arenero con forma de barco

Wiltec arenero forma barco

Arenero de madera con forma de barco. Incluye un mástil de 1 m con bandera y una tela negra en el suelo. Dimensiones: 150 cm (largo) x 78 cm (ancho) x 20 cm (alto). Peso: 9 kg.

Wiltec arenero con forma de barco y con banco

Wiltec arenero con forma de barco y con banco

Arenero de madera con forma de barco. Incluye un mástil de 1030 mm con bandera, un banco y timón. Cuenta con una tela negra en el suelo. Dimensiones: 160 cm (largo) x 78 cm (ancho) x 25-40 mm (alto). Peso: 10 kg.

Areneros infantiles de madera con techo

Si te preocupa la exposición excesiva de los niños al sol, una solución perfecta son los areneros que cuentan con un techo protector. Además, tienen una diseños tan bonitos que serán otro elemento decorativo para tu jardín. Algunos modelos ofrecen el techo regulable, otros tienen una especie de porche o veranda, y los más divertidos tienen forma de barco o de coche.

Tec Take arenero regulable con techo

Tec Take arenero regulable con techo

Arenero de madera de abeto barnizada e impermeable. Cuenta con un tejado impermeable de poliéster que se regula en altura y lona para la base que protege de la humedad y de los insectos. Las esquinas tienen protecciones de plástico. Está disponible en 3 colores: rojo, verde y azul. Dimensiones: 120 cm (largo) x 120 cm (ancho) x 120 cm (alto). Dimensiones internas: 104 cm (largo) x 104 cm (ancho). Peso: 8,8 kg.

Tec Take arenero con techo y veranda

Tec Take arenero con techo y veranda

Parque infantil pop-up (auto- armable) con túnel y 2 tiendas de campaña en color morado, que se pueden colocar junto o separado. Tiene diferentes partes con una malla transpirable antimosquitos. Incluye: 400 bolas. Dimensiones tienda rectangular: 97 cm (ancho) x 97 cm (largo) x 122 cm (alto). Dimensiones túnel: 110 cm (largo) x 48 cm (diámetro). Dimensiones tienda triangular: 90 cm (largo) x 90 (ancho) cm x 90 cm (alto).

Roba-kids arenero con toldo Baumann

Roba-kids arenero con toldo  Baumann

Arenero pequeño con toldo con película de poliuretano y decorado con estrellas. Fabricado en madera maciza impermeable, lacada en gris cristalizado y cantos redondeados. Destinado a niños mayores de 12 meses. Dimensiones exteriores: 103 cm (largo) x 103 cm (ancho) x 17,5 cm (altura asiento). Dimensiones interiores: 96 cm x 72 cm. Peso: 6,5 kg.

Dobar arenero con techo

Dobar arenero con techo

Arenero de madera con suelo permeable y lona. Cuenta con techo ajustable e inclinable (incluye pernos de frenado de seguridad). Dimensiones: 117 cm (largo) x 117 cm (ancho) x 117 cm (alto). Peso: 13,3 kg.

Gaspo arenero con techo regulable

Gaspo arenero techo regulable

Arenero de madera de pino barnizada. Cuenta con tejado de polietileno regulable en altura mediante manivela y polea (con pasador de seguridad). Dimensiones: 140 cm (largo) x 140 cm (ancho) x 130 cm (alto). Altura del asiento: 20 cm.

Gaspo arenero con techo y veranda

Gaspo arenero con techo y veranda

Arenero de madera de pino resistente de hasta 32 mm. Cuenta con una casita para protegerse del sol. Incluye cubierta de lona impermeable de polietileno. Dimensiones: 136 cm (largo) x 138 cm (ancho) x 144 cm (alto). Altura del asiento de 20 cm. Peso: 40,4 kg.

Kidkraft arenero barco pirata

Kidkraft arenero barco pirata

Arenero de madera con forma de barco. Incluye un toldo, asientos, un cajón de almacenamiento, un timón que gira y una bandera pirata izada que ondea con la brisa. Además, cuenta con una lona para el suelo. Dimensiones: 200 cm (largo) x 113 cm (ancho) x 151 cm (alto). Peso: 6,5 kg.

Fatmoose arenero PowerPulley

Fatmoose arenero PowerPulley

Tienda de campaña pop-up (auto- armable) con túnel e iglú. Cada elemento se puede usar junto o separado. Están fabricado en tela (poliéster) y cuenta con zonas permeables al aire. Incluye: 200 bolas, barras de alambre metálico elástico y bolsa de transporte. Dimensiones tienda: 80 cm (ancho) x 80 cm (largo) x 108 cm (alto). Dimensiones túnel: 175 cm (largo) x 45 cm (diámetro). Dimensiones iglú: 115 cm (largo) x 115 (ancho) cm x 80 cm (alto).

Areneros infantiles de plástico

Los areneros de plástico para niños son muy prácticos porque son ligeros y se pueden colocar en cualquier lugar así como guardar fácilmente. El material permite hacer areneros de formas muy diferentes (mariposa, tortuga, concha, etc) y colores muy atrayentes. Algunos modelos tienen dos compartimentos, uno para la arena y otro para el agua. Todos los modelos que te mostramos cuentan con tapa protectora.

Smoby arenero con forma de mariposa

Smoby arenero mariposa

Arenero de 2 lados que una vez se juntan forman una mariposa. Cada lado se puede llenar de arena o de agua. Cuenta con desagües a cada lado para vaciarlo con facilidad. Los lados son apilables para cuando se guarden. Se puede conectar una manguera (no incluida). Dimensiones: 167 cm (largo) x 111 cm (ancho) x 18 cm (alto).

Injusa arenero Mickey Mouse

Injusa arenero Mickey Mouse

Arenero de plástico de dos piezas, una para arena y otra para agua. Es resistente y su decoración en impermeable. Tiene esquinas redondeadas. Está disponible con decoración de diferentes dibujos: Mickey Mouse, buscando a Dory, Frozen, Cars. Destinado para niños mayores de 1 año. Peso: 1,5 kg.

Paradiso NV/SA cajón de arena

Paradiso NV/SA cajón de arena

Arenero de plástico en forma de concha. Está compuesto de dos piezas que se pueden llenar de arena o de agua. Dimensiones: 87 cm (largo) x 78 cm (ancho) x 20 cm (alto). Peso: 4,15 kg.

Little Tikes cajón de arena tortuga

Little Tikes cajón de arena tortuga

Cajón de arena con forma de tortuga. El caparazón de la tortuga es desmontable y actúa a modo de tapa. Cuenta con dos asientos. Dimensiones: 110 cm (largo) x 98 cm (ancho) x 30 cm (alto). Peso: 5,5 kg.

Big arenero plástico verde

Big arenero plástico verde

Arenero, de color verde, de plástico resistente a la intemperie. Cuenta con 3 piezas que se montan fácilmente. Dimensiones: 138 cm (largo) x 138 cm (ancho) x 27 cm (alto). Peso: 16,8 kg.

Big arenero plástico desmontable

Big arenero plástico desmontable

Arenero de plástico resistente a la intemperie. Cuenta con una lona de protección. Para llenarlo se necesita aproximadamente 200 kg de arena. Dimensiones: 152 cm (largo) x 152 cm (ancho) x 24 cm (alto). Peso: 14,5 kg.

Mesas de agua y arena

Una alternativa a los tradicionales areneros, son las mesas de agua y arena. En ella los niños pueden disfrutar jugando con la arena y el agua, pero, eso sí, tienen que hacerlo de pie. Aunque algunos fabricantes ya ofrecen taburetes para que los niños puedan sentarse. Este tipo de mesas son muy útiles porque se pueden colocar en cualquier lugar, se guardan fácilmente, suelen incluir juguetes (pala, rastrillo, colador, moldes, etc) y cuentan con tapa (tanto para proteger a la arena como para crear un superficie lisa para jugar a otros juegos).

Feber mesa play island

Feber mesa play island

Mesa evolutiva de arena y agua con dos áreas de juego. Cuenta con una tapa para convertirla en una mesa para pintar y dibujar. Los colores son resistente a la luz solar y a las diferentes temperaturas. Destinada para niños mayores de 2 años. Dimensiones: 40 cm (largo) x 70 cm (ancho) x 46 cm (alto). Peso: 6,2 kg.

Mookie mesa agua y arena

Mookie mesa agua y arena

Mesa de juego de arena y agua con 6 accesorios (pala, rastrillo, etc) y bandejas laterales extraíbles. Se pliega fácilmente para su almacenamiento y transporte. Dimensiones: 96,5 cm (largo con bandejas abiertas) x 58 cm (ancho) x 41,5 cm (alto). Peso: 2,74 kg.

False Keter mesa agua y arena

False Keter mesa agua y arena

Mesa de juego de polipropileno con contenedores extraíbles para facilitar su limpieza y llenado. Cuenta con tapas protectoras. Incluye cubo grande, colador y dos moldes. Capacidad para 15 litros. Dimensiones: 79 cm (largo) x 56 cm (ancho) x 50 cm (alto). Peso: 4,5 kg.

Smoby mesa 2 en 1 agua y arena

Smoby mesa 2 en 1 agua y arena

Mesa exterior para niños de entre 18 meses y 10 años. Cuenta con tapas de protección y orificio para una sombrilla. Equipada con 2 cubetas extraíbles para jugar con arena y agua. Incluye accesorios (pala, barquito, rastrillo y 2 moldes). Cuenta con protección para rayos UV. Dimensiones: 69 (largo) cm x 69 cm (ancho) x 46 cm (alto). Peso: 4 kg.

Inside Out Toys mesa 4 en 1 con taburetes

Inside Out Toys mesa 4 en 1 con taburetes

Mesa de juego con 4 secciones, cada una con su propio tapón de desagüe, apta para arena o agua. Incluye 10 accesorios (regadera, cubo, rastrillo, palas y moldes de arena) y 2 taburetes. 3 secciones tienen un juego fijo: excavadora, rueda giratoria y canaleta de agua. Destinada a niños mayores de 3 años. Dimensiones: 59 cm (diámetro) x 38 cm (alto). Peso: 3,1 kg.

DeAO mesa agua y arena XL

deAO mesa agua y arena XL

Mesa con doble compartimento para arena y agua. Cuenta con doble tapa plegable para proporcionar una superficie de juego lisa y mantener limpia la arena y el agua. Incluye accesorios (moldes de arena, cbo, rastrillo, pala, colador, molinos, embudo, etc). Destinada a niños mayores de 3 años (debido a las piezas pequeñas). Dimensiones: 64 cm (largo) x 34 cm (ancho) x 40 cm (alto, 71 cm con tapas de cascada abiertas). Peso: 2 kg.

Step 2 naturally playful sand table

Step 2 naturally playful sand table

Arenero elevado con mucho espacio para que jueguen varios niños. Incluye tapa con amarres elásticos y varios accesorios (palas, rastrillos y cubo). Soporta hasta 36 kg de arena. Destinada a niños mayores de 2 años. Dimensiones: 91,4 cm (largo) x 66 cm (ancho) x 41,7 cm (alto). Peso: 7,1 kg.

Step 2 cascading cove sand and water table

Step 2 cascading cove sand and water table

Tienda fabricada a mano de lona gruesa de algodón. Cuenta con puerta, a modo de cortinas para atar. Incluye 8 postes de pino. Dimensiones: 120 cm (largo) x 120 cm (ancho) x 150 cm (alto).

En los siguientes vídeos podrás ver como son en la realidad y como se montan algunos de los modelos de mesas infantiles para jugar con arena y agua que te acabamos de mostrar.
Tu opinión nos ayuda a mejorar. ¡Gracias por votar y compartir este artículo! 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Parque de juegos con tobogán para niños

Parque de juegos con tobogán para niños

Para los niños con una edad entorno a los 2 años, un elemento de juego muy estimulante y divertido es el tobogán; pero si además cuenta con otros elementos o accesorios de juego las posibilidades de entretenimiento se multiplican. Te presentamos varios modelos de...

Piscinas Intex

Piscinas Intex

El Grupo Intex se dedica especialmente a la fabricación de productos hinchables para zonas interiores y exteriores. Ofrece productos tales como piscinas hinchables, accesorios de piscinas, colchones para camping, hinchables para piscina o playa, barcas, accesorios...

Casitas de tela para niños

Casitas de tela para niños

Las casitas de tela para los niños son uno de los mejores regalos para los más pequeños, no sólo porque se divertirán muchísimo sino también porque les ayudará en su desarrollo y crecimiento. Este tipo de casas de juego estimulan su imaginación, mejoran su creatividad...

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar